Hace unos días puse la poesía de Neruda "Puedo Escribir Los Versos..." y pensé que, de una vez por todas, debería ser fiel a mí misma y al propósito con que empecé este blog, que era sobre todo traer poemas que, de puro conocidos, dejan de publicarse o recitarse y, por tanto, de conocerse. Así que a partir de ahora haré lo posible por poner uno de esos poemas, si no cada semana, porque no hago muchas entradas últimamente (entre el trabajo, y el visitar vuestros blogs y contestar a comentarios...) pero por lo menos cada quince días. Espero que os guste, seguro que la mayoría conocéis estos poemas pero no creo que os moleste volver a leerlos, ¿verdad? ¡Son tan hermosos! Y si alguno de vosotros no los conoce, mejor para mis intenciones, porque no deberíamos permitir que se diluyeran en el olvido esas palabras que tanto pueden decirnos, que nos ayudan en momentos de bajón o de tristeza, que están ahí siempre para llenar de belleza nuestras vidas y hacernos sentir que mientras haya poetas para expresar los sentimientos, nunca estaremos solos del todo.
LLAMÓ A MI CORAZÓN UN CLARO DÍA
Llamó a mi corazón, un claro día
con un perfume de jazmín el viento:
-A cambio de este aroma
todo el aroma de tus rosas quiero.
-No tengo rosas; flores
en mi jardín no hay ya; todas han muerto.
-Me llevaré los llantos de las fuentes,
las hojas amarillas y los mustios pétalos.
Y el viento huyó... Mi corazón sangraba...
Alma, ¿qué has hecho de tu pobre huerto?
Antonio Machado
No es mi intención comentar cada poema que ponga, pero permitidme que con éste haga una excepción para decir: no permitamos que llegue el día en que nos tengamos que preguntar qué hemos hecho de nuestro huerto. Y si ese día llega, siempre, siempre, estaremos a tiempo de volver a sembrar y cuidar nuestras pequeñas flores, por humildes que ésta sean.
Grande Machado...
ResponderEliminarA veces se dice tanto, tanto, con tan pocas palabras, que a la vista está.
Estoy contigo con la reflexión final que haces.
Déjame añadir qué... Si sabemos que nuestro huerto es precioso, no perfecto porque no creo en la perfección y si existiera sería aburrida...
Pero sí "perfecto" de algún modo para nosotros, ¿Por qué arriesgarnos a tener que dejar que se marchiten sus flores?...
Sabemos lo que tenemos, somos conscientes de ellos... ¿Por qué arriesgarnos a perderlo?.
Hay que cuidarlo, desde el principio...Hasta el fin de los tiempos.
¡Besitos Enormes Pequeñaaa Gatitaaaaa! *.*
=^.^=
Pequeña Dawa, a veces la vida nos va comiendo de tal modo que de pronto nos damos cuenta de que hemos descuidado ese huerto tan nuestro, y que las malas hierbas han crecido en él y las flore se han marchitado, ya no están, no las encuentras. Cuando leí esta poesía -sólo hace tres años, antes no la había "descubierto" me sentí dolida porque por aquella época me parecía que había perdido todo lo que yo era o había sido. Y lloré, y me sentí fatal, y luego me juré que no dejaría de buscarme hasta que me reencontrara con la que fui, y sigo en el intento, pero al menos ya siembro y cuido, y algunas flores sobreviven y están ahí.
ResponderEliminarTe parecerá una respuesta cursi o rara pero este poema me lleva siempre de vuelta a aquella mañana en que me sentí tan, tan perdida y lejos de mí.
Mil besitos.
nuestro cardo siempre da hermosas flores
ResponderEliminarEso es optimismo del bueno, Noel. Di que sí.
ResponderEliminarCuantas pobres almas se encuentran así. Espero que regados con mucho amor esas flores vuelvan a nacer.
ResponderEliminarBesos.
Ummmm bueno ya sabes qué me pasa con la poesía... :D
ResponderEliminarEl viento se lleva los aromas, pero también las hojas muertas y deja el jardín limpio, para empezar de nuevo a florecer.
ResponderEliminarCuando algo nos turba, nos entristece, hay que dejar que el viento o el tiempo, limpie nuestro corazón para seguir viviendo con ilusión.
Un abrazo amiga, me gusta la idea de publicar poemas conocidos.
Buenas noches
Jamás había tenido el gusto de leer a este poeta, y me parece una idea Genial que cada vez que puedas le refresques a muchos la memoria con grandes versos de dulces poetas, y a otros como yo nos lo des a conocer... Me ha gustado muchisimo, nunca es tarde para volver a empezar.
ResponderEliminarQue termines re lindo la semana queridisima Jana, muchos besos ♥
Hermosa poesía del maestro y hermoso empeño el tuyo, que no se pierdan las letras que tan bien desnudan el alma humana.
ResponderEliminarAbrazos.
Antonio Machado, como no uno de los grandes! La verdad que no habia leido tampoco este poema,es bonito que los pongas.Algunos llegan a inspirar a otros poetas...
ResponderEliminarTodos los árboles, todas sus ramas, todas sus hojas,
me cobija, sin frutos y sin hojas,
con lágrimas entre las hojas,
que hacen caer las hojas.
Un besooooo!!!
pd:era problema de bloguer, ya van 3 vecess Grrrr .XDD
Neuriwoman, yo creo que sí, que con mimo y cariño todo debe florecer aunque el terreno sea pedregoso.
ResponderEliminarMil besos.
Ya lo sé, Ana, y por eso me ha sorprendido que comentes, y te lo agradezco doblemente. ¿Sabes una cosa?: a mí muchas veces también me cuesta comentar sobre poesías,y en mi caso no es porque no me guste, sino porque no sé qué decir: "qué hermoso", que es lo que me suele venir a la mente, no lo puedo decir siempre, sería demasiado repetitivo. Pero eso no quita para que me encante leerla, sobre todo cuando es sencilla, directa y... hermosa, claro.
ResponderEliminarMuchos besitos, preciosa.
Cordobesa, fíjate que con tantas veces como la he leído, no la había visto de esa forma: el viento se lleva también lo malo, limpia el huerto. Por eso, cada vez que leemos un poema -o un libro- por muy bien que creamos conocerlo, puede sorprendernos o decirnos algo nuevo.
ResponderEliminarGracias por hacérmelo ver así, y muchos besitos, paisana.
Me alegro mucho de que te parezca buena idea, Lenn, porque precisamente vosotros, los más jóvenes, sois los que más podéis sorprenderos y enamoraros de estos poetas que en mi época eran obligatorios en el colegio, por lo menos dos o tres poemas de cada uno, y en cambio ahora apenas si se les nombra en alguna clase y suenan a chino.
ResponderEliminarSi alguna vez tienes tiempo y te apetece, en las etiquetas "me dicen mucho" tengo ya varios poemas de esos que no deberían dejar de ser leídos por mucho tiempo que pase.
Mil besitos, lindísima.
¡Hombre, acróbata, ya creí que te habías olvidado de mi blog! Me alegra mucho tu visita y más para alabar mi nueva sección.
ResponderEliminarMuchos besitos para ti, aunque ya no quieras visitarme nunca.
Onasis, es bonito sentirse inspirada por los poetas, igual que por alguna música, algún paisaje, alguna imagen que de pronto nos dice muchísimo, ¿verdad? Ahí está la belleza y el misterio de la vida.
ResponderEliminarMuchos besitos y no te enfades con blogger, más que nada porque para lo que nos sirve cabrearnos... ¡siempre nos hace trastadas! Pero le queremos, ¿verdad?, por lo mucho que nos da de bueno también.
Muy hermosa la poesía, estoy de acuerdo en tu reflexión final sin embargo, al final nos damos cuenta de lo que hacemos mal deemasiado tarde y la mayoría de la gente pasa de intentar arreglar "su huerto"
ResponderEliminarUn besazo preciosa.
Ojalá todos reflexionáramos de vez en cuando en lo que hemos hecho y en lo que deberíamos hacer para crecer como seres humanos, no sólo para tener más o mejor. Nunca es tarde para detenerse y mirar atrás y luego adelante.
ResponderEliminarMuchos besitos, guapísima.
Ese huerto jana, hay que cuidarlo día a día, regarlo, mimarlo. Cada día que dejamos su cuidado se pierde y no vuelve a recuperarse jamás...
ResponderEliminarBesos
Sencillamente me encanta tu blog:D!
ResponderEliminaresta muy lindo^^!
te sigo:D
un besito desde http://christinealwayshappy.blogspot.com/
Canoso, como todo en este mundo, cuidarlo con amor y mimos es lo más importante.
ResponderEliminarBesitos.
Bienvenida, Cristina. Me alegro mucho de que te guste; iré a visitarte.
ResponderEliminarBesos.
Siempre creí que no lo había leído entero, y resulta que sí, lo que pasa es que era tan cortito que creí que había más.
ResponderEliminarEs muy bonito aunque triste.
Si no tienes nada bueno que ofrecer a la vida, ésta no te ofrecerá nada bueno a ti tampoco.
Un besito GBLR, TQ y estoy muerta de sueño.
No conocía este poema así que gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMe ha encantado y creo que se puede empezar de cero con ese huerto para que vuelvan a crecer hermosas flores.Muchos besos.
Me parece una magnifica idea lo de editar hermosos y grandes poemas.
ResponderEliminarTe animo a seguir adelante con el empeño:)
Besos
El huerto del corazón hay que cuidarlo por que sino,la tierra se vuelve baldía y no es capaz ni de crecer,ni la mejor y mas grande semilla del amor,pues ese huerto requiere de cariño,de autoestima,y de creer en el ,porque sino esta condenado a ser un desierto donde ante hubo un gran oasis,y sin el agua de la autoestima nada puede crecer en él.
ResponderEliminarPrincesita, claro que es cortito, si es que no necesita más. Pero es un poema que te llega a lo más dentro, ¿verdad? Te dan ganas de luchar, de trabajar y de entregarte para cosechar esas flores.
ResponderEliminarMil besitos, gblr cansadita. Tq.
Víbora, yo también creo que siempre se puede empezar de cero, no importa el momento ni los años. El tiempo de la buena siembra siempre es el "ahora".
ResponderEliminarMil besitos.
Me alegro de que te guste la idea, Trini, incluso aunque conozcamos muchos de estos poemas, nunca es tarde para releerlos.
ResponderEliminarMil besitos.
Miguel, la fe en uno mismo es un gran paso, quererse, aceptarse e intentar siempre mejorar lo que no nos guste de nosotros, en lugar de decir: "yo soy así, no puedo cambiar". Podemos cambiar muchas cosas con paciencia y perseverancia, y seguir animándonos con el mismo cariño con el que animaríamos a un niño para aprender a andar.
ResponderEliminarMil besitos.
La idea que expones me parece bien. Seguro que encontrarás propuestas de poemas que nos impactaron y que nos vuelven a impactar en este momento. De todas formas me atrevo a sugerirte que, mejor todavía que eso, para mí, son tus propuestas personales, para que los que entramos en tu blog te contemplemos a tí. Un beso
ResponderEliminarPrecioso, como todos los poemas que seleccionas o escribes, Jana.
ResponderEliminarUn beso inmenso!
Gracias por esas palabras tan gentiles, Antonio; y sin embargo, ¿sabes?, yo misma "soy", crecí con estos poemas, en mi casa extendías una mano y te encontrabas con la Antología de Rubén Darío, o de Machado, varias versiones de Becquer, y también muchas obritas de teatro de Arniches, Jardiel Poncela, los Quintero... A los seis años tuve una bronquitis que me obligó a guardar cama más de un mes y recuerdo que cuando ya me sabía los cuentos de memoria, me leí Serafín el Pinturero de cabo a rabo tres veces; no era una lectura adecuada para niños, estoy segura, y quizá eso me hizo ser aún más "la rarita", claro, pero los libros y la poesía fueron mis grandes amigos, esa compañía que nunca se queda en casa porque sus mamás no les dejan salir... Por eso compartir lo que puedo con vosotros ahora es como compartir secretos y tesoros muy, muy queridos.
ResponderEliminarMil besos.
Otro enorme beso para ti, Sandra, espero que todo te esté yendo bien y que la poesía te hable siempre un poquito al oído.
ResponderEliminarMil besitos.