miércoles, 30 de marzo de 2011


Esta poesía de mis veinte años, no sé si me gusta o no, no sé si buscaba imágenes para expresar lo que sentía o si se me iba un poco la olla, pero en aquellos días yo estaba muy orgullosa de ella.
Ufff... no me reconozco, y sin embargo, aquella que escribió esto debe seguir dentro de mí.


PASANDO LOS AÑOS

Cuando llegue el ocaso de la vida a ocultarnos
y se enrede en el tiempo el temblor de las manos.
Cuando el cielo y la tierra se disfracen de tumba.
Cuando el mar de los años de amarillo se tiña
y los pies se sumerjan en la blanca marisma.
Cuando el llanto del sauce con el sol se confunda.

Cuando se abra el abismo a los pies del que vaga.
Cuando acabe el camino que lo hace el que anda.
Cuando el "tic tac" monótono se detenga en el cero.
Cuando callen los pájaros, y las rosas, y el agua,
y la espina se seque, y la sangre sea blanca,
y la piel se haga hueso, y la lágrima, hielo...

Volveré de ultratumba a cantarte mi verso.
Volveré envuelta en blanco. Volveré de ese negro
agujero de muertos y de flores podridas.
Volveré con un pájaro de azabache en el pecho,
telarañas de azúcar, y los ojos de helecho...
¡Volveré de esa Muerte que se aferra a la Vida!

Cubriré de azucenas el rubor de la luna.
Tejeré, azul y negro, mariposas oscuras.
Danzaré con el fuego en las negras orillas.
Cual serpiente que al son de la flauta despierta,
retorciéndose al alba, amarilla y violeta,
torturada, mi alma arderá con la huida.

Y en las hojas de oro, en los vientos amargos,
en la piedra, en el círculo, en las alas del llanto,
allá donde tus ojos sin búsqueda se alejan,
vestida de hojas muertas y escarcha del invierno
-jirones de esperanza eterna como el miedo-
susurraré tu nombre. ¡Esperaré tu vuelta!

Jana, hace veinticinco años





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Ana Vega Burgos
anavegaburgos,@hotmail.com