jueves, 11 de abril de 2013

el maltrato sutil

Tengo pendiente una entrada con un "premio" que me dio Ester hace ya algunas semanas. Lo de premio lo pondría entre interrogantes, pero, bueno, ya lo explicaré cuando llegue, que llegará ya mismito porque he vivido una experiencia que le viene como anillo al dedo.
 Pero hoy he encontrado casualmente este vídeo en You Tube y lo tengo que poner, y os ruego, ¡de rodillas, si es preciso!, que lo veáis. Son dos minutos, ni uno más, y os garantizo que
                                                          MERECE LA PENA
Me encantaría saber decir, en tan pocas y tan sencillas palabras, tanto y tan cierto, y tan importante.
Por favor, vedlo y escuchadlo con la atención que merece, y, si os queda tiempo, decidme qué os ha parecido.

EL MALTRATO SUTIL
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0y9zJ5J2bWA
Espero que os sirva el enlace si no podéis verlo directamente.

36 comentarios:

  1. Me encantaría verlo, pero revisando desde mi iPad sólo se ve un espacio en blanco en tu entrada, no sé por qué ¿el video está en Youtube o un sitio de la red? Si es así y si te es posible ¿agregarías el link o dirección del video?


    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he puesto, con copiar/pegar ya podrás verlo, espero, A veces pasan estas cosas, gracias por decírmelo, así todos pueden verlo.
    Ya me dirás qué te parece, guapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por poner el link, lo pude ver perfectamente :D muchas gracias por compartir ese video que nos muestra en todo lo que caemos de una forma que a veces no nos damos cuenta pero que afectan gravemente nuestra autoestima.

      Abrazos :)

      Eliminar
  3. Supongo que ya lo has arreglado, lo he visto bien y el enlace también funciona.
    Es muy bueno y a mas de una le vendría bien escucharlo y aprendérselo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Ester. A mí me ha gustado muchísimo, es que es tan simple, ¿verdad?, y sin embargo, cómo caemos en la trampa y dejamos de sentirnos bien, cada vez más. Yo confieso totalmente haber caído -era muy joven, también- y haberme creado un sinfín de complejos, siempre.
      Saltos y brincos para ti.

      Eliminar
  4. Buenísimo, Jana. Gracias!!! :)
    ¿Qué tal estás? Yo he vuelto a fumar. Te puedes imaginar...
    Besos, tesoro.

    ResponderEliminar
  5. *L*, ¡cuánto tiempo sin saber de ti! Ya supe que habías vuelto a fumar, pues bueno, no pasa nada, ¿no? Yo dejé durante casi dos años y después volví, y tardé doce años en conseguir planteármelo de nuevo. Ahora, de momento,sigo sin fumar, aunque a veces tengo unas ganas enormes, la verdad, pero me digo que, si me fumo un cigarro, voy a sentirme tan horriblemente mal conmigo misma que no me compensará, y para colmo tendría que plantearme ¡otra vez! dejarlo, con el trabajo que me costó, doce años. Pido a Dios que no. De momento, lo que comenté un día: pienso que me va a ser imposible seguir toda mi vida sin fumar, pero al menos me digo que el día de hoy sí que puedo acabarlo sin un cigarro. Y poco a poco... hace el pájaro su nido.
    Disfruta del tabaco ahora que puedes y cuando te llegue el momento, vuelve a plantearte dejarlo, si pudiste así, de un día para otro, imagina cuando te mentalices seriamente.
    Me alegro mucho de que hayas pasado por aquí, preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Sí, es tal cual, es una actitud, la belleza está en como una se sienta. No deberíamos creer lo que los demás nos dicen con respecto a nosotras mismas, ni aceptar lo que nos quieren vender los medios (cremas, maquillajes y miles de etcs, valiéndose de publicidades y fotos en las que las mujeres son las más hermosas del mundo, es imposible verse linda si te comparas con ellas).
    Lo que hay que trabajar es la autoestima (yo hice unos cuantos años de terapia, cuando vivía en Buenos Aires, para ver por qué me valoraba tan poco y tenía tan baja autoestima. Entendí muchas cosas gracias a la terapia, y conseguí resolverlo).
    Un beso Jana, que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría trabajar mi autoestima, hace unos años una psicóloga me dio unas pautas y noté mejoría, pero después he vuelto a la vieja historia de sentirme acomplejada e inferior por todo, todo, todo. Ya me lo tomo un poco a cachondeo, ésa es la ventaja (¿?) de envejecer, que ya dices: "ah, venga, otra de las múltiples manifestaciones de tu complejo de inferioridad, no me comas el coco". Acaba una con personalidad múltiple...
      Buen finde a ti también, Eva, y un besazo.

      Eliminar
  7. Un maltrato que ha veces ni siquiera es tan sutil y que en algunas ocasiones llevan hasta la muerte, como en el caso de la anorexia o la bulimia. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Neuriwoman, el título no es el más adecuado, no es tan sutil, es descarado. Pero certísimo, ¿verdad?, no hay como salir al mundo un poco para regresar llena de complejos. Entre las revistas que te dicen cómo tienes que ser para ser "on" u "off", increíble, y las tallas de la ropa de chicas jóvenes, los maniquíes, los anuncios a toda plana... y no es de extrañar que cuando una chica considera que no cumple los cánones establecidos, sienta que es "de segunda" y que el chico que la mire le está haciendo un favor, que no merece más... es todo una cadena que puede acabar, como tú bien dices, en la anorexia o la bulimia o el maltrato consentido o la estupidez de seguir cada "regla" para ser la más preciosa chica-florero y transmitirle esos valores a tus hijas y nietas, y nada más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Por eso tienes que tener una personalidad muy definida y no dejarte llevar por lo que dicen los demás, como dice el vídeo, eres increíblemente bella cuando eres auténtica, en fin, estoy muy muy de acuerdo. Besos Jana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es difícil tener una personalidad bien firme cuando te bombardean con pensamientos negativos sobre ti misma. Llega un momento en que te preguntas: ¿será verdad?, y la sociedad no te deja olvidar todos tus "defectos".
      Ojalá pudiéramos cambiar esto.
      Besos, Gotik!

      Eliminar
  9. y lo peor es que lo dicen tanto que hasta nosotras terminamos convencidas de que así tiene que ser y lo hacemos parte de nuestra vida. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es casi imposible no dejarse influir, hay demasiado presión por todas partes. Y es lo que dice el vídeo, te haces polvo los pies porque sin tacones te sientes bajita y con mal porte, no vuelves a disfrutar de la comida sin sentirte culpable... y nunca podrás acabar de sentirte del todo bien, siempre se te exige más y más y más, no somos mujeres, somos muñecas hechas a la medida de una niña-gigante torturadora y horrible. Y seguimos el juego.
      Besitos, Sofi.

      Eliminar
  10. "La dijeron... la dijeron... la dijeron..."
    Quizás tengamos abiertos los oídos en exceso al mundo y cerrada nuestra mente a la propia voz., por no hablar de los envoltorios y los bombones de licor que contienen, al final en el recuerdo queda el sabor a chocolate, del color del papel... ni idea.
    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que el bombardeo es tan sonoro que es imposible cerrar los oídos, Pelayo. Sobre todo, las más jóvenes, las que se tienen que enfrentar cada día al resto del mundo en un instituto, facultad, trabajo... no hay opción, de verdad, o se condenan al ostracismo, que también te hace sufrir, ¿no? Es otro tipo de machismo, pero ahí está y la mujer entra por el aro quiera o no. Fíjate, Pelayo: incluso la depilación... que sí, que dónde va a parar una mujer con las piernas depiladas, tersas, suaves, comparada con otra con pelos de oso (que lo son si no te depilas, en serio). Pero también, por supuesto, es la entrada circense por el aro. Desde el Antiguo Egipto, en que se depilaban con miel de abejas... se ha sufrido por la causa, se ha gastado un dineral, todo para ser más "femeninas", para gustar al sexo opuesto y dar celos al propio. ¿Quién cambia eso? Nadie, nadie, nadie.
      ¡Besos apretaos!

      Eliminar
  11. EL diran y el que dicen son dos palabras que hacemos mas caso que a nosotros mismos de como somos y como realmente nos sentimos, por esas tonterias se crean complejos tontos que nos pueden llevar a la caja de pino.
    Me gusto mucho el video.

    Muchos besos Jana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo en una isla desierta podríamos vivir sin el "qué dirán". Normalmente decimos que nos da igual, y en muchas cosas es cierto, pero en esto... en esto caemos todas, es muy difícil de evitar. ¡Y la que esté libre de pecado, que tire la primera piedra!
      Un beso, Iris, se te echa en falta.

      Eliminar
  12. Pues así debería de ser, porque la realidad es que así es. La belleza es sentirse hermosa a pesar de los consejos o los empujones y las obligaciones a que te conviertas (porque se lleva)o poque otros lo dicen en alguien que no eres.

    PD:No he podido escuchar el vídeo hasta que no he abierto el portátil, ya que el de sobremesa no tiene audio.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, sentirse guapa hace muchísimo, la seguridad en uno mismo convence a los demás, es algo que tengo comprobado; pero ahí le duele, lo difícil es seguir sintiéndose segura cuando te están repitiendo una serie de cánones de belleza que no cumples. Duda, y te arrollarán. La chica del vídeo salía de su casa sintiéndose hermosa y acababa llena de complejos y sintiéndose horrible.
      Besos, Trini.

      Eliminar
  13. Sí, Jana, sí. Así es la vida que estamos viviendo. Vosotras más, mucho más, es verdad. pero en realidad todos estamos dentro de este marasmo en el que vamos y venimos al compás que nos van tocando. Por eso, querida amiga, tenemos que salir siempre al encuentro de lo auténtico, aunque nos parezca raro en muchas ocasiones. Nuestro gusto está viciado porque todo lo que se nos dice, aunque no nos demos cuenta, nos va calando y va haciendo que nuestro criterio vaya dejando de ser nuestro y se vaya volviendo como los demás quieren que sea. Espero y deseo que tus tendones vayan suavizando el dolor y se vayan acoplando a las medidas de sus fundas para que no te molesten demasiado. Me ha gustado mucho el video. Me parece sencillo, profundo y muy claro. Pero tu niebla vale más porque es tuya. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Antonio, me alegro mucho de que te haya gustado el vídeo, al encontrarlo sentí que tenía que ponerlo en el blog para compartirlo con vosotros, aunque la verdad es que tengo pendiente otra entrada, pero las prioridades son las prioridades. Ojalá pudiéramos desprendernos de tantas y tantas capas de ideas preconcebidas, de "eso está bien y eso está mal" porque sí, sin un por qué razonable. Yo creo que pasarán generaciones antes de avanzar un paso más, según lo que veo hoy por hoy, creo que hemos cogido otro camino igualmente machista y equivocado, otra vez la mujer tiene que pasar por el aro y jadear para llegar a metas que le marcan.
    Por mi parte, Antonio, me inyectaron una filtración y, aunque al principio parecía no haber mejoría, al cabo de tres o cuatro días mi mano dejó de dar la lata y ya está perfecta. No me lo puedo creer, pero así es. Un engorro deprimente que me he quitado de encima. Ahora, estas tardes tan bonitas -aunque ya calurosas- disfruto mucho de salir a ver flores y arroyuelos, ya te comenté alguna vez que a mí el verano me hunde y la primavera me saca para arriba, estoy disfrutando de ella con los ojos, con el olfato... ¿No te encanta el olor del azahar? Es uno de mis olores preferidos, y está por todas partes.
    Un beso, Antonio, de mil flores de primavera.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado muchísimo, yo también me uno a todos los halagos posibles, habidos y por haber que se le hayan podido dar a este vídeo y al buen acierto que has tenido al ponerlo en la entrada.

    Creo que muchos de los problemas alimenticios- por no atreverme a decir la gran inmensa mayoría de ellos-, de jóvenes y no tan jóvenes se solucionarían con no dictaminar qué es feo y qué es bonito. Si se dejaran de tener tantísimos prejuicios y se dejara a la gente elegir libremente qué es lo que quieren, qué es lo que les gusta realmente y un largo étc. Sin que ello de pie a motivo de burlas.
    Porque a un chico no les gusten las muchachas completamente esqueléticas que han tratado tanto de fomentar la imagen de la moda, ya es tachado de mil millones de cosas.

    Cada uno somos diferentes y no tiene por qué atraernos lo mismo.
    Aunque también te digo, que la imagen como bien hace ver el vídeo, todo es cuestión de modas, por suerte o por desgracia y la verdad que no me parece ni adecuado, ni respetuoso que casi te echen de una tienda porque " no creo que encuentres aquí nada de tú talla", al igual que tampoco me parece de tener dos dedos de frente que hagan tallas en las que nadie - o casi nadie-, entra y que las personas salgan con un complejo de culpa (o complejo a secas), considerable, cuando los culpables son ellos por no hacer las cosas con modelos de talla real y ropa con tallas reales.

    Es muy apropiado eso de " maltrato sutil" porque puede llegar a ser el más devastador de todos, el que más huellas y marcas deje, porque al fin y al cabo es el que tiene que ver con la moral, autoestima y el afecto que se pueda llegar a profesar cada persona que puede verse mermado por motivos como este.

    ¡El vídeo es la caña!

    Y yo ojalá aprendiera un poquito más a no tener tanto miedo y a quererme tal y como soy...que aunque ya me haya aceptado (a ver...son muchos años ya conmigo misma xD), no logro quererme, será que algunos (tú ya me entiendes), no me han enseñado a quererme a mí mucho...

    Parrafoncio que te he soltao pequeñaja xD

    ¡Muuuuuuuuuacks Gatita Preciosa!

    Gracias por compartir este video con todos nosotros, ¿podría cogerlo? Es que me ha gustado mucho.

    ¡Besazos Mil!

    PD: Te Quiero =P

    =^.^=

    ResponderEliminar
  16. Me encantan tus parrafoncios, gatita. Y ya sabes que claro que puedes coger el vídeo, vale la pena, ¿verdad? Me gustó tanto... Maldita sea, cuánta verdad dice, qué manejados estamos, y que no tiene pinta la cosa de cambiar, la moda siempre dirá "esto es bonito y aquello es feo" y lo veremos tal como nos dicen, aunque hasta ayer lo viéramos de otro modo.
    Es difícil aprender a quererse a una misma, y ya ves, si no te quieres, te es más fácil aceptar como lógico que los demás tampoco te quieran, hasta te sorprende que alguien lo haga, te quedas como diciendo: ¿me quiere? ¿a mí? ¿cómo puede ser? Si me conociera bien tal vez se daría cuenta de que no lo merezco... Y vas tan agradecida por la vida ante una muestra de cariño, como si te estuvieran regalando el mundo. Nuestra maldita inseguridad...
    Peque, mil besitos para ti, paciencia, cariño, fuerza, que llega la primavera y todo mejora, todo se ve de un color más bonito, verás como todo mejora un poquito ahora para vosotros.
    Te quiero, mi pequeña gnoa. Requeteguapa!!! =^-^=

    ResponderEliminar
  17. Querida Jana: He visto íntegro el vídeo. Estoy de acuerdo en la línea de discusión que plantea: la discriminación selectiva (si ello no deja de ser un maltrato). Y de esta discriminación somos TODOS víctimas. Lo interesante es saber dónde está la raíz, para erradicarla. Quiénes somos los causantes, para reeducarnos. A quiénes conviene haya superprototipos estereotipos de belleza, encanto, sabiduría y eterno encanto, para poner freno y gritar de una vez que a las personas no se nos mida de puertas afuera, sino de cimientos adentro.
    A la sociedad enterita sin exclusiones nos incumbe sentar modelos. Pero el tema, y ponerle el cascabel al gato,bien se ve, es harto complicado.

    Encantada de pasar por tu blog. Siempre hay garantía de encuontrar razones para pensar.
    Fuerte abrazo, Jana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (sobra un 'encanto'
      encontrar, y no encuontrar)

      Eliminar
    2. Querida Pili, culpables somos todos, y lo peor es: ¿puede evitarse? No lo creo. No, al menos, en una, dos ni tres generaciones. Tendríamos que mantener las mentes limpias, sin contaminación exterior ni histórica, eso es ¡imposible! Nosotras mismas somos nuestras peores enemigas, y lo seguiremos siendo. Lo más grave es que me parece que la mujer está retrocediendo, que las jovencitas adolescentes de ahora están peor en ese sentido, más condicionadas, que las de mi juventud, lo que se hizo en los 70 se ha perdido y ya solo queda lo que se ve en la tele, y eso... mejor ni hablarlo.
      Me alegra mucho que pases por aquí, últimamente no tengo nunca ánimos para hacer entradas, tiene que ser que algo me golpee fuerte, como este vídeo. Esperemos que la cosa mejore, ahora que estoy mejor de salud resulta que me encuentro deprimida y sin estímulos... se harta una de sí misma muchas veces.
      Un fuerte abrazo a ti también, guapa.

      Eliminar
  18. merece la pena la verdad y es la pura verdad yo siempre lo he dicho pero nunca lo hago. deja de preguntarte que piensan en los demás y mira por tu felicidad se como eres y seras feliz. un abrazo jana vuelvo después de mucho tiempo sin pasar por ningún sitio

    ResponderEliminar
  19. Isra, no me lo puedo creer, qué alegría me ha dado ver tu nick, aunque he pasado por tu blog y ya no me alegra tanto, veo que estás deprimido de nuevo, ojalá se te pase YA, tú eres muy animoso, siempre he admirado eso de ti, tu confianza en la vida, tu optimismo, no lo pierdas, por favor.
    Un abrazo muy, muy fuerte, y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  20. Querida amiga: Me he llevado una gran alegría con tu visita ¡cuánto tiempo sin saber nada de ti!
    Acabo de ver ese vídeo y comprendo que es una triste y despiadada realidad.
    Cantidad de adolescentes, que están empezando a formarse, no se dan cuenta de que están siendo manipulados por los cuatro costados, es un bombardeo constante, parece que toda la publicidad se centra en la belleza exterior. Los verdaderos valores de la persona, no se fomentan ¡qué pena!
    Esperemos que, poco a poco, la juventud, que es inteligente, se de cuenta que es manipulada y deje de crecer, sintiéndose tan vulnerable que, más tarde,su falta de seguridad le haga aceptar un maltrato mucho peor.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kasioles: no había visto tu comentario, he mirado ahora y lo he visto de casualidad.
      La verdad es que, viendo este vídeo, todos nos sentimos manipulados, creo. A mí me gustan los zapatos de tacón, las faldas, varias cosas que se consideran "eminentemente femeninas", y ahora realmente me planteo si seguir haciendo el juego o dejar de lado todas esas cosas. Es tan difícil! Yo misma sé que no vería con agrado a un hombre con falda, aunque no diría nada porque es su elección, pero le vería menos atractivo. Así que me siento totalmente condicionada e influida, y no le veo fácil arreglo a esto, lo más simple pero por donde se empieza
      Un beso, guapísima, sigo probando varias de tus recetas y me encantan.

      Eliminar
  21. Un gusto enorme pasar por tu gran blog, saludos y éxitos, te invito de manera cordial a que visites el mío y leas el último poema que publique ahí, se titula “Ciudad Superficial”, es un poema triste pero hermoso al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Boris, pasaré en cuanto tenga un poquito de tiempo. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Espero que la lluvia no desluzca las fiestas y que disfrutéis de ella a tope. y, que tampoco desluzca mi viaje de un día a Montoro:)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, ahora paso por aquí, cuando ya has hecho el viaje e incluso has estado por Córdoba. Es que no me di cuenta de que había nuevos comentarios a esta entrada, como ya hice la otra...
      Me alegro de que hayas disfrutado en tu viaje, Montoro es un pueblo muy pintoresco, aunque para vivir en él hace falta unas piernas con fuerza 10. ¡Menudas cuestas!
      Un beso.

      Eliminar

Contacto

Ana Vega Burgos
anavegaburgos,@hotmail.com