jueves, 13 de septiembre de 2012

 Hoy ha llegado a mis manos, mediante correo electrónico de mi prima Eva, de la que ya os he hablado otras veces, una copia de un discurso que dio García Lorca al inaugurar la Biblioteca de su pueblo, Fuente Vaqueros. Me ha impresionado tanto que quiero compartirlo enseguida con todos vosotros, antes de que empiece a hablar de otras cosas y el tema se olvide. Aunque hace ochenta años del discurso de marras, hoy día viene lo que se dice como anillo al dedo.


                    Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

                                                              Medio Pan y un Libro.


 Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.



La presentación power point que me manda mi prima acaba con las siguientes palabras:




A PUNTO DE CUMPLIRSE OCHENTA AÑOS DE AQUEL DISCURSO, CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD NO ES PURA COINCIDENCIA.




      (y lo he señalado en rojo porque sangra)

28 comentarios:

  1. Un discurso preclaro y genial, gracias por compartirlo
    La cultura es la libertad que tienen las personas para elegir su identidad. Esa libertad es mancillada cuando hay falta de respeto hacia los valores, estilos de vida y cuando se discrimina debido a esa identidad.
    La cultura tiene que ser libre.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  2. ¡Amén! Jana.
    Gracias por colgar este discurso que no conocía, creo que todos aquellos que nos atrevemos a escribir, con mayor o menor acierto, estamos enamorados de los libros en todas y cada una de sus acepciones. Me ha encantado el comienzo, la necesidad de compartir la felicidad con alguien querido; acepto tu entrada como la guinda de mi cumpleaños y de paso aprovecho para felicitarte porque aunque no lo ubico exactamente hacemos los "taitantos" en fechas próximas.
    Besos apretaos!

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado absorta leyéndolo.

    Qué grande es.

    Aunque bueno, depende como sea el hambre o si saben leer, seguro que en alguna zona de África no dirán lo mismo.

    Pero es un discurso con mucho poder.

    ResponderEliminar
  4. Tengo el privilegio lorquiano de compartir tierra con él. Soy de Granada y me he pateado los lugares lorquianos muchas veces. Conozco la obra de Federico por completo aunque este discurso no lo conocía. No me extraña y me resulta coherente con su modo de pensar. Es verdad que tiene perfecta actualidad hoy en día aunque ya existan muchas bibliotecas en los pueblos de Granada y de fuera de Granada. Pero sigue siendo verdad que la Educación esx el pilar básico del presente y del futuro de un pueblo. Un beso de agradecimiento. Me ha gustado mucho tu comentario por cierto. Otro beso de postre

    ResponderEliminar
  5. Esther, ya he estado por tu blog y, como te he comentado, me he quedado absorta con esa imagen; también le he leído por teléfono a mi hija algunas de tus cosas, así que desde ahora mismo te aseguro que tienes una seguidora encantada de seguirte y espero que te pases también de vez en cuando tú por aquí. Me alegro mucho de que el discurso de García Lorca me haya permitido conocerte.
    Saltos y brincos y magia para ti.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Muy feliz cumpleaños, Pelayo!!! No sabía que fuera ayer el día, así que genial por haber coincidido con la entrada. El mío fue el día 2, te llevo once días, soy mayor, ay, Dios mío... La verdad es que cuesta un poco asimilar que ya no volveremos a ser aquellos niños, aquellos jovencitos, que la juventud va quedando atrás... a veces duele, otras veces se da uno cuenta de que,en el fondo, seguimos sintiendo igual, quizá con más experiencias pero no más listos, y seguimos sintiendo la alegría dulce de vivir.
    Me alegro de que te haya gustado el discurso, a mí me encantó también; para otra entrada tengo que poner otra de las cosas que me ha mandado Eva, que esta semana está sembrada: un poema de Víctor Hugo que también es digno de figurar entre lo que no deberíamos olvidar nunca.
    Besos apretaísimos y taitantas velitas con un deseo en cada una, queridísimo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Misaoshi, fíjate que también yo, leyéndolo, en un momento dado pensé exactamente lo mismo: seguramente en África no darán esa prioridad al libro... pero eso es ya irse a unos extremos que no son a los que se refería Federico, sin duda.
    Sea como sea, es cierto que era Grande.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Antonio, ¡tenía yo el "pálpito" de que tenías que ser andaluz! Y encima, granaíno. Y fíjate que yo todavía no he ido en mi vida a Granada, eso sí que no tiene perdón, pero también es verdad que ya tengo comprada una oferta para ir dos diítas, seguramente en octubre, y no sabes la ilusión que me hace conocer esa tierra y hacerme amiga suya.
    Ahora te digo que sí es verdad que hay ya bibliotecas quizá en cada pueblo, pero que no son ni mucho menos tan visitadas, al menos para usar los libros, como deberían. Te lo digo yo que me pasé hace dos veranos casi un mes en la biblio de mi pueblo, copiando una novela en el ordenador porque yo no tenía por entonces, y la única que cogía libros ¡era yo! Una pena tremenda.
    Antonio, acepto esos dos besos y te mando los postres yo también, y el café, copa y puro de propina.
    ¡Y olé por este granaíno!

    ResponderEliminar
  9. Ayyyyy mi Eterno Lorcaaaaaa *.*

    ( no lo puedo evitar de verdad, creo que si hubiera tenido la oportunidad por un asomo de conocerme, hubiera huido de mí!!! )

    Como bien dice al final... Sangra, sangra mucho porque por desgracia aunque hayan pasado 80 años, parece que ha sido escrito para leerse ahora mismo y en estos instantes, en lo que el pueblo y su cultura y el resto de sus necesidades importa tan poco...mientras los peces gordos se puedan seguir alimentando y robando...
    Es curioso, si roba el que está arriba del todo medallas de honor por todas partes y cabezas gachas y si roba un pobre para dárselo a otro pobre... se le quiere condenar.

    A veces pienso que hacen falta más personas como Lorca, Hernández, Machado y tantos y tantos otros (que como me ponga a nombrar aquí no paro),que no acallaron sus voces ante la represión, incluso cuando su propia vida eras las que estaban en juego.

    ¡¡ Besazoss Pequeña Gatita Blancaaa!!

    * Le da un cabezacito flojito y sale corriendo.

    =^.^=

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por poner el discurso Jana, recuerdo haberlo leído pero hace ya bastante tiempo.
    ¡Qué grande Lorca! No podía estar más de acuerdo. Y sí, en estos malos tiempos lo que hace falta es cultura y ampliar horizontes. Eso no nos lo va a quitar nadie nunca (o lucharemos por ello) Un beso^^

    (Respecto a lo de mi blog, siento mucho haberlo puesto en dos partes. Pero hay gente que si ve algo muy largo no lo lee (que no es mi caso,eh) y luego te dejan comentarios birrias que demuestran que no han llegado ni al segundo párrafo. Puedes leer ambas partes por independiente, no pasa nada :) Pronto publicaré la otra).

    ResponderEliminar
  11. Gatita Dawa, ¡¿por qué iba a huir de ti Lorca?! Hay qué ver, qué niña.
    El discurso quedaría perfecto hoy, que no hacen más que recortar y recortar en educación, que quieren volver a lo de que sólo los que tienen más puedan permitirse estudiar, da igual que suspendan o aprueben, total, tienen dinero para seguir pagando; en cambio, el que no tenga y necesite comer también... que se ponga a echar currículum a diestro y siniestro y se olvide de sus sueños.
    Sabes, es difícil tirar día a día sin deprimirse cuando oyes y ves tantas cosas.
    Gatita, otro cabezacito y un tironcito de trenza, que es lo más divertido =^.^= y ronroneítos variooooooooos!!!

    ResponderEliminar
  12. Pequeña Ví, no te preocupes, te eché un poco la bronca porque, claro, da penita quedarse a medias cuando te estás interesando y disfrutando lo que lees, claro que lo leeré en dos veces, qué remedio, pero a veces es que sé que me pongo un poquillo borde, no es de verdad, siempre es medio en broma, ¿sabes?
    Mil besitos, guapísima, y aquí me quedo esperando la segunda parte.

    ResponderEliminar
  13. L uz
    O ración
    R esistencia
    C arisma
    A y, ay,ay

    Universal, imprescindible y necesario.

    (Me ha fascinado este blog. En parte por la estela de Federico)
    Sí conocía el discurso. De plena vigencia si lo hubiera pronunciado hoy mismo)
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Lorca, que es un poeta de siempre, por muchos años que pasen lo será, también, en este discurso plasmó palabras para siempre. No pueden estar hoy más en boga lo que dijo, pero mucho me temo que, pasarán otros 80 años y de nuevo, nuevas nos parecerán, porque no aprendemos ni saturados de libros...

    Me ha encantado leer este discurso. Gracias por traerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias, Pili! Me alegra que te guste el discurso y también el blog, claro. Te conozco de comentar las dos en el blog de Antonio, y me estoy pasando por tus blogs de rato en rato para echar vistazos, esto de la prisas siempre es igual. Seguiremos viéndonos, guapa.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  16. El hombre es el único animal... etc., en efecto, Trini. Pero quizá de repetir y repetir lo mismo, poco a poco se nos vaya grabando en la cabezota, ¿no crees?
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  17. Impecable discurso de un gran maestro, regalo que mereces y gracias por compartirlo con nosotros. Una maravilla. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Alma, sabía que te gustaría.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  19. Un gran entrada Ana, cada día me enseñas cosas nuevas. No hay día que no agradezca haberte conocido y la de cosas que aprendo de ti.

    ResponderEliminar
  20. Que bueno el discurso! además, con libros puedes estudiar (o no) y llegar a ser político y a partir de ahí, nunca más vuelves a tener hambre. jejeje
    Nadie te ha dicho que "aguardar" es con una sóla R?

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por acercarnos este texto, por recodarnos a los grandes, por seguir repitiendo todo aquello que puede hacer libres a los hombres.
    Gracias también por tu sensible corazón, Jana.

    ResponderEliminar
  22. Sergio, ¡me ruborizas, joder! Gracias por decirme esas cositas, y además que puedo reiterártelas yo a ti: es un orgullo ser tu amiga y poder decir: "¡eh, que yo lo conocí primero, que era un crío de 15 tacos y ya apuntaba!"
    Mil besos, chuli.

    ResponderEliminar
  23. Maripili, es que lo aguarrrrrrdo con una impaciencia...!
    ¡Joder, que santa Lucía te siga conservando la vista, chica, que estás en todo! ¡Vaya con la Maripili!
    Ya lo he corregido, anda, quejique.

    ResponderEliminar
  24. Pitt, también tú me vas a ruborizar, vaya día.
    Me alegro de que te pases por aquí, gracias. Y perdona que a veces pase por tu casa en silencio (como hoy) porque hay días que no se me ocurre qué decir, sólo voy, leo, apruebo... y me vuelvo a mi guarida.
    Muchos besos, Pitt.

    ResponderEliminar
  25. Aunque todavía estemos con el discurso bibliotecario de Federico, me cuelo aquí porque no quiero dejar sin respuesta ninguno de tus comentarios. No creo que esta tierra sea ni mejor ni peor que cualquier otra. Me lo dices a mi y te diría que lo mejor del mundo, pero es pura pasión nada más. Si tienes ocasión de venir, ahi llevas este teléfono por si te interesa tomar un café o dar un paseo con un indigena. 629765616. No tienes compromiso ninguno. Sólo es por si te interesa. Un beso viajero

    ResponderEliminar
  26. Siempre fue un autor muy claro y directo en sus ideas.
    Gracias por compartirlo.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  27. Querido Antonio, como espero ir muy pronto (que luego a lo mejor se queda en planes, pero espero que no) tomo nota en el móvil, un café o una cervecita está muy bien.
    Respecto a la tierra, vale, no se puede de ninguna manera generalizar, pero reconocerás que cada provincia, región, país, como queramos, tiene su carácter, algo un poco distinto a los demás, y no es solo el acento. No es que yo haya salido mucho del terruño, pero incluso te puedo encontrar diferencias entre gaditanos, onubenses, sevillanos, malagueños... por no hablar de catalanes, que viví allí dos años, aunque como casi todos los que me rodeaban eran andaluces, poco puedo decir. Pero no me refiero a cómo sea la persona "por dentro" exactamente, sino a la forma de expresar el carácter, la manera de decir... en los comentarios yo creo que se nos nota un poco, no sé, tampoco me hagas mucho caso...
    Me he liado un poco, es que ¿sabes? llevo unos días que no soy yo, he empezado a escribir otra cosilla y me siento inmersa en otro mundo, pero ¡ay! soy tan feliz cuando escribo...
    Mil besos, y ya te digo, nota tomada, ¡y gracias!

    ResponderEliminar
  28. Humberto, gracias a ti por pasarte con lo ocupado que estás, me alegro de que hayas pasado con el discurso de Federico.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Contacto

Ana Vega Burgos
anavegaburgos,@hotmail.com