lunes, 11 de julio de 2011

SI UN NIÑO VIVE...

 No consigo averiguar quién es el autor de "Si un niño vive...",  pero hace tiempo que tenía ganas de ponerlo.
Espero que nos haga parar un momentito y reflexionar.


 Si un niño vive criticado aprende a condenar.
 Si un niño vive con hostilidad aprende a pelear.
 Si un niño vive avergonzado aprende a sentirse culpable.
 Si un niño vive en tolerancia aprende a ser tolerante.
 Si un niño vive con estimulo aprende a confiar.
 Si un niño vive apreciado aprende a apreciar.
 Si un niño vive en equidad aprende a ser justo.
 Si un niño vive con seguridad aprende a tener fe.
 Si un niño vive con aprobación aprende a quererse.
 Si un niño vive con aceptación y amistad aprende a hallar amor en el mundo. 


20 comentarios:

  1. A ver si sale, porque me está costando la vida dejar comentarios hoy...
    En fin, ya te comenté lo que me gusta el texto, me recuerda al anuncio ese tan largo que decía que los niños lo imitaban todo... Muy bueno, por cierto, pega mucho para esta entrada.
    Bueno, esto está hoy un poquito muerto, a ver si lo animamos un poquito, porque o todos los bloggeros están en la playa o se nos han declarado en huelga.
    Y yo trabajando, vaya tela.
    Un besito gatito.
    TQ

    ResponderEliminar
  2. Pues yo aquí peleando con el cursor, que se va solito buscando mundos nuevos, es irritante. Me alegro de que te guste el texto, tita Herminia lo tenía en un cuadro en su casa, por eso lo conozco desde chica. Me parece muy, muy certero.
    Anda, no te quejes, quién tuviera tu trabajo... TQ, GBLR.

    ResponderEliminar
  3. Y eso, puede aplicarse a cualquier ser humano, tenga la edad que tenga.
    Pero el texto tiene razón, empecemos por los niños, algunos ya no tienen o no tenemos remedio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Es un texto para pensar y meditar largamente, al parecer pertenece a FILIUM (Asociación interdisciplinaria para el estudio y la prevención del filicidio).

    ResponderEliminar
  5. ¡Jo, gracias por pasarte! Es verdad lo que dices,tengas la edad que tengas respondes al amor con amor y también se contagia lo malo, hay que ir con mucha atención por la vida con lo que nos hacen y con lo que hacemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Canoso; yo es que lo leía de chica y siempre me dejó huella, y hoy lo he buscado en san Google, sale varias veces pero no decía nada del autor. Me da mucha alegría que últimamente me visitas a menudo; yo a ti también pero esto de no poder ver los vídeos me cabrea. Y ahora me falla el cursor,no veas lo que tardo en escribir un comentario.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente es la infancia la que marca el camino de nuestra vida, la madurez implica buscar desvíos. Si notas un error, supéralo. De eso trata vivir.

    ResponderEliminar
  8. Victoria, fíjate que a mí de pequeña mi madre me comparaba siempre con mis amigas (qué ordenada, qué trabajadora, qué responsable, etc.); sé que lo hacía para estimularme, pero eso ¡no estimula! Arrastro una terrible inseguridad constante, incluso dejé de estudiar por miedo a no ser la mejor, en fin, todavía descubro rastros en mi yo de hoy y encuentro las raíces en esa infancia, y eso que, como te digo, sé que mi madre me adoraba y años después me confesó que "no quería que fuera engreída" y por eso me resaltaba mis defectos... ¡me da una pena, por ella y por mí!
    Buf, ya me enrollé, y eso que el cursor no me va. xDDDD Bstos.

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que lo leo y no me queda sino darle la razón.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Eso creo yo, Trini, que es totalmente cierto y por eso debemos poner más empeño.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. No es exactamente lo mismo, pero es un video tan impactante que no he podido dejar de ponerlo. http://youtu.be/Eo3mnlSPJMY

    ResponderEliminar
  12. Mañana lo veré, Luís, que tengo que ir a Córdoba y mi hija tiene Internet como Dios manda, porque en el mío ya no se pueden cargar vídeos, qué coraje. Ya te diré, ¿vale? Mil besitos, Luís,a ver si te pones las pilas, que últimamente no pones nada.

    ResponderEliminar
  13. Esto lo deberían tener grabado a fuego muchos padres, que sí, que no es fácil ser padre y todo aquello, pero muchas veces ellos mismos condenan el futuro de sus hijos.

    Me da mucha tristeza ver niños a los que no se les permite soñar ni crecer en condiciones, a veces ni se les deja ser niños.

    ResponderEliminar
  14. Tendríamos que pasar un examen anual para ser padres, de verdad que sí, tenemos una vida y un futuro en nuestras manos, y tampoco deberíamos querer que fueran "como nosotros", sino mejores,y para eso, aprender nosotros mucho más. Y si no, ¡no tengamos hijos! Un hijo es mucho más que "lo que une a las parejas", por Dios.
    Besitos, Neko, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Que importantes son los primeros años en la formación de las personalidades.

    Que bien se viviría en este mundo si todos diésemos lo que queremos recibir.

    Besos Jana.

    ResponderEliminar
  16. Qué buena reflexión, acróbata, dar lo quequisieras recibir. Ojalá la llevásemos a cabo todos, y siempre SIEMPRE. Podríamos intentarlo, sería una auténtica revolución.
    Besos, acróbata, y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  17. Querida Jana:
    Es cierto, lo que de niño te inculcan es en lo que te conviertes, eso dicen al menos los expertos. Pero yo, me pregunto....Y todos esos niños, hijos de la guerra nuestra, en una época en que la rigidez era la norma de la educación...¿ Cómo sobrevivieron, y vivieron y se superaron?....Ojito al tema
    Mil estrellas de luz
    Sherezade

    ResponderEliminar
  18. Eswte texto encierra inmensa sabiduría. Lo conocía, pero al igual que tú, desconozco el autor. Es un texto aleccionador y maravilloso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Querida Sherezade: quizá esos niños de la guerra se criaron en familias grandes, en los que no había esas tonterías que hay hoy, que si la madre tenía que reñir lo hacía, pero si tenía que dar un abrazo, o curar una herida, lo hacía con dulzura. No sé... también hay mucho adulto traumatizado o que no sabe dar cariño porque no lo recibió... La disciplina es buena siempre que vaya acompañada de atención y cariño, eso pienso yo.
    Besitos, Sherezade, y a Bolyu un huesito de mi parte.

    ResponderEliminar
  20. Un abrazo, Alma, gracias por visitarme; antes de contestarte he pasado por tus blogs para conocerte un poquito. No he podido oír los poemas recitados porque no me cargan los vídeos, pero los he leído y desde ahora tienes una nueva seguidora, aunque he visto ¡más de mil seguidores! Uau... Pues aquí tienes una más. Besitos.

    ResponderEliminar

Contacto

Ana Vega Burgos
anavegaburgos,@hotmail.com