jueves, 21 de julio de 2011



 

ANTES MUERTAS QUE BAJAR DEL BURRO

   He tenido que luchar con uñas y dientes por nuestro día festivo. Y lo más gracioso es que la lucha no ha sido, como sería lo lógico, con el encargado, sino ¡con las compañeras! Luego nos quejamos de que nos estafen, pero es que hay personas que prefieren que les timen lo que sea (en este caso un día nuestro) antes que dar su brazo a torcer.
   Os explico: el domingo, las del paro NO trabajamos. Genial, ¿verdad? O simplemente justo, aunque sea poco.
   Vale. Hasta ahí llegamos todos, ¿no?
   Ahora bien: el lunes es fiesta local por la feria. Este festivo se equipara a un domingo, y por tanto no se trabaja, igual que no se trabaja del día de los Santos, o el  de la Inmaculada, o el  de la Constitución, o Navidad... 
   ¿Se entiende? ¿Creéis que me he liado al explicarlo?
   Yo creo que hasta ahí se debería entender, no sé.
   Pues prosigo:
   Como es feria, y hay botellón, fiestuki, vasos de plástico a gogó, etecé etecé, el Ayuntamiento nos pide de favor que cambiemos uno de nuestros festivos por un día laborable. En agradecimiento, sólo trabajaremos el festivo las cuatro o cinco horas que tardemos en recoger la feria.
   Aceptamos (no hay más remedio). Somos cuatro chicas: dos parejas. Una pareja trabajará el domingo y la otra, el lunes. Así que descansamos uno de los festivos que nos corresponde y después, un día laborable que tú se lo has cambiado al Ayuntamiento por ese festivo en que trabajas.
   Dos días de descanso=dos días de descanso.
   ¿Sí o sí?
   Debería ser "sí", pero hasta aquí no llega ya ni el encargado. 
   Bueno: además, tenemos, por cada quincena, un día de Asuntos Propios que va aparte.
   Sumamos: 2 días de descanso porque son dos festivos + un día de Asuntos Propios... = ¡3!
   ¡Tres! ¡Tres! ¡Tres! ¡Joder, que me lo enseñaron en Parvulitos!
  
 Pues no me han comido porque estaba sucia del polvo de las calles, que si no, os asseguro que Jana habría desaparecido desgarrada, como una linda gacelilla de dulces ojos negros entre leonas famélicas.
   -¡Que no, Jana, que son dos días!
   -¡Que no, Jana, qué más quisiéramos nosotras, que te equivocas!
   -¡Tía, Jana, que te calles ya, que no te enteras! 
   El encargado me daba la razón pero a los diez segundos me la quitaba. Primero que sí, luego que no, que si trabajo el domingo sólo descanso lunes y martes. Luego que sí, tienes razón, Jana, Asuntos Propios es aparte. Luego que no, que no, que dos días y ya está. 
   Total, que ya me resigno -prefiero siete horas de barrer a mi bola que media de lucha fratricida con marujitas cabezonas- y, encogiéndome de hombros, digo:
   -Vale, no pasa nada: que las limpiadoras tenemos un festivo y los jardineros dos, será el convenio.
   -¡Claro, tía, que ya te lo he dicho veinte veces, que no te enteras de lo que va la cosa! -esto, la más belicosa de mis compañeras- ¡Con lo fácil que es!
   Pero, entonces...

He visto una luz,
hace tiempo brilla y no la vi...
(versión Jana de "Llamando a la Tierra", de MClan.)

    ¡Tachán! El encargado, que me grita:
   -¡Eh, Janita, Janita, espera un minuto! ¡Que claro que tienes razón!
   -Mira, que no haces más que darme una alegría y luego una decepción, chuli, a ver en qué quedamos.
   -Que sí, c..., que tenéis dos festivos y uno de Asuntos Propios, tres días, ya está. Tú tienes lunes y martes y el otro, el que quieras.
   ¡¡Hurra!! ¿No? Estamos todas reventadas, viene la feria, hay dos festivos y he conseguido que se nos de... lo que nos pertenece. Vámonos corriendo antes de que al encargado se le vuelva a nublar la mente.
   Pues, no. Todavía hemos tenido que coger -el encargado y yo- papel y boli para hacerles unos croquis a las tres, porque se emperraban y se emperraban en que yo no podía tener razón. Ya si me pongo suspicaz, igual puedo sospechar que es que no soportn que "la hippie del mercadillo" (sí, esa soy yo en el pueblo) puede carburar con más claridad que ellas, las satisfechas señoras de su casa que no necesitan el dinero porque sus maridos están "bien colocados",  y lo que cobren se lo van a gastar en un conjuntito muy mono que vieron en El Corte Inglés y en algunas cosillas para los niños, pobrecillos, que también tienen derecho a ir de marca para que no los discriminen... (sic)
   Una de ellas me miraba todo el rato asintiendo, pero no se atrevía a quitarle la razón a las demás, es que he flipado en colores
  
   Bien; par más inri, yo ni sabía que teníamos dertecho a dos festivos; yo, el primer día, dije: "seguramente en la feria unas vendremos el domingo y otras el lunes, a mí me da igual trabajar el domingo porque el sábado de feria está todo demasiado petado y me quedo en casa, pero lo que vosotras digáis."
   No es porque sea una Santa Generosa, es que de verdad me da bastant igual, porque Kino (mi pareja) también está parado ahora y cualquier día puede ser bueno para irse de juerga.
   Pues la más belicosa se apresuró a soltar:
   -Yo el domingo no trabajo ni muerta, eso no se lo cree ni el alcalde.
   -Bueno, pues Jana y yo venimos, que a mí también me da igual -terció mi compañera, tan complaciente.
   -Vale, pues vosotras venís el domingo y nosotras el lunes -decidió la belicosa.
   Pero ahora -esta misma mañana- resulta que el marido de la belicosa se va de viaje de trabajo toda la semana, así que ahora ella ya preferiría trabajar el domingo para irse con sus amigas marujitas esa noche y no tener que madrugar el lunes. 
   Yo podría haber dicho: "bueno, pues yo trabajo el lunes". Pero:
   A/.- Mi niña ya está hecha a la idea, desde que lo hablamos el primer día, de que el lunes nos veremos, pues ella también trabaja el domingo.
   B/.- Yo también me había hecho a la idea, cosa que tiene su importancia aunque al parecer mis proyectos no deberían ser nunca los primeros, por Dios.
   Y 
   C/.- La señorita belicosa me suelta hoy por toda la cara que ella jamás en la vida ha dicho que no quiera trabajar en domingo, que estoy muy equivocada.
   Sólo por el C, de veras, me he callado y no le he ofrecido: venga, pues cambiamos otra vez para que tú descanses el domingo.
   ¡Es que ahora comprendo por qué me había sentido siempre tan feliz arropada en mi niebla y sin querer abrir ni un jirón!
    ¡Odio la caradura de la gente!
    Y lo más inri es que las otras, que me estaban diciendo por detrás: sí, sí, yo la oí... (Claro, si lo dijo veinte veces) no fueran capaces de reconocerlo en voz alta.
   ¡A lo mejor temían ser devoradas por la Leona Dominante!
   Conclusión: por gente así se pierden las batallas. Como el soldado al que le dicen:
   -Oye, quítate de ahí, que el capitán ha dicho que las balas vienen del este.
   Y el soldado responde:
   -Es que yo estoy en el oeste.
   -No, hombre, mira, ¿ves?: el sol está saliendo, y todos sabemos que el sol sale por el este y se esconde por el oeste, nos lo enseñaron en el cole.
   -Qué va, qué va, qué va, el sol sale por el oeste, es que tú no te enteras.
   Y... ¡pumba!
   R.I.P.

  ¡Hala, chicos, dad gracias a Dios porque no trabaje todo el año, porque os tendría amargados!
   Oye, y si queréis iluminar con vuestra luz mi niebla, decidme, por fa: ¿tan difícil os ha resultado entender que 2 días + 1 día son 3 días, y no 2?
   A lo mejor es que me caliento y sólo sé sumar noches...

   


32 comentarios:

  1. No, tienes razón tu....hay gente que debería volver a barrio sesamo aunque bueno...ya se sabe como son algunas: que tienen más cara que espalda y rapiñan los días de trabajo que es una pasada...ellas verán porque a la larga ese tipo de actitudes no solo les va a repercutir a ellas sino que perjudican a los demas...eso seguro que no lo piensan. Asi que tranquila, hablar con ese tipo de gente es como hablar a una pared.
    Mucho animoooooooooooooooooooo!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, mi niña! Tienes más razón que un santo y estás rodeada de lindas cabezas que sirven para floreros. :)

    Yo soy de letras y las mates no se me han dado nunca bien pero te vuelvo a repetir que eso lo entiendo hasta yo.

    Te invito a una sesión de valeriana cuando tengas que volver a hablar con ellas :) ¡País!

    Montones de brisas y besos. Todos los que te debo y es que os echaba mucho de menos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Dynara: dan ganas de chocarles cabeza contra cabeza, a ver si se abren y resulta que son calabazas... bueno, ya me he desahogado bastante, a ver mañana qué me espera, capaz es todavía el Encargado de liarse de nuevo, pero vamos no lo creo. 2+1 siempre serán 3, matemáticamente hablando. Brrrrr... y media hora así, ni te lo crees.
    Gracias por tus ánimos, preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Querida Malena, tú lo has dicho: ¡País...! Tienen la cabeza para llevar la gorra. Y si no defiendo mi día, me siento explotada y me avergüenzo de mí, yo también tengo lo mío, no te creas. Pero al menos di mi brazo a torcer, sólo que entonces brilló la luz de la lógica.
    Malena, es estupendo tenerte de vuelta y que pases acariciándome con tu brisa de vez en cuando. Miles de besitos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante! hay cosas inexplicables...
    Múcho ánimo y sosiego Jana, que las hay cabeza huecas...
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Uf,Sandra, tengo los nervios de punta, no me duermo hasta las tantas y duermo tres o cuatro horas cada día, pero más bien es por la novedad y porque voy dopada de Farmaton y café, y luego no bajo de las nubes. Y encima me discuten que 2 y 1 son 2 increíble, vaya.
    Muchos besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Es impresionante !!!! solo imaginación ?????

    Te saludo desde MDQ, Liliana

    ResponderEliminar
  8. Hola, Liliana, bienvenida por este rinconcito.¿Cómo que "imaginación"? Literal todo, y tan reciente que sucedió ayer. Tuve que escribirlo rápidamente para no olvidarlo, porque luego yo misma me creo que exagero.
    Me pasaré por tu blog un momentito, y cuando ya esté libre -que será en dos semanas- iré como a mí me gusta, con toda calma.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Jjajaja lo siento mucho por ti, pero es que me ha hecho mucha gracia la manera que tienes de explicarlo, de verdad. Perdón.

    Gracias al menos por sacarme la sonrisilla...de verdad lo necesitaba u.u .

    Y diles de mi parte que antes existian unas series muy monas donde los números se te explicaban bien, con un erizo rosa gigante que siempre iba desnudo aunque pa dormir se vistiera (¿?), y con cocooo *_* Gallletaaaazzzz!! (Desvario).
    Sí barrio sesamo.
    No te quemes más de verdad... es como si te dieras chocazos contra una pared de marmol además que pica más porque eso ya de cabezoneria pura y dura por que si... nanay xD.

    2 y 1 = treeees...treees * Habla como si estuviera enseñando a niños de cuatro años. xD

    Un Besazo enormee marramiau =^.^=

    ResponderEliminar
  10. ¿Ja,ja,ja? Anais también se ha reído, le hace gracia a las nenas verme enfadada, ¿eh? Pues hoy te reirías más, porque estoy peor... Me ejtai strezaando... (dicho con acento caribeño)
    Preciosa, menos mal que vosotros me escucháis porque en casa no puedo abrir la boca, ya te contaré más adelante. Pero ¡me lo paso de bien trabajando! Estoy orgullosa de mí, y eso hacía mucho que no me ocurría. Soy una bala rellena de Farmaton y café.
    Mil ronroneos veloces, =^.^= y un maullidito muuuuy suave.

    ResponderEliminar
  11. Ay, Janita, que hasta ahí llego con los números, pero no más lejos de eso:) No sé que me pasa con las fechas y las cifras, pero me dejan en blanco, como si mi mente se retrasara hasta los 2 años o menos:)
    La belicosa, es cabezota a má sno poder, no?

    Espero que te vaya bien el trabajo y mejor los tres días de festivo que te pertenecen.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Jana, llegué hasta aquí luego de verte como seguidor de un amigo. Me dio curiosidad y entré. Una buena entrada, un buen blog, voy a quedarme como seguidor, con tu permiso.
    Un abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  13. Querida Trini, yo también me quedo en blanco a veces, sobre todo con la regla de tres, tengo que coger un boli, pero vamos, 1 2 3 sí llegamos, ¿no? Como dicen aquí, es que la gente a veces se "emborrica". Creo que son para echarles de comer aparte, te lo juro.
    Bueno, sí, ya queda hoy y mañana, menos horas, y luego hasta el jueves, me olvidaré... si al final hasta lo echaré de menos, verás.
    Mil besos, Trini.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido, Humberto, espero de verdad que vuelvas a menudo y me dejes una pequeña huella, hace ilusión. En estos días que libre pasaré por tu blog a echarle un vistazo tranquilo, ¿vale?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Sumas a la perfección, y deberían darte las gracias por saber hacer las cuentas que ellas no saben y porque gracias a ti, van a disfrutar de ese día de asuntos propios.
    En mi trabajo no hay días de fiesta, cuando te toca te toca y se acabó, y todas y todos lo sabemos, sin embargo disputas como esa de yo quería ese día y ahora ya no lo quiero o al revés, aún se siguen dando. Siempre hay quien es como el aceite, y quiere quedar por encima.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Habrá que hacer un festejo por los tres días festivos, no te parece? Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Ay, Jo, todavía esta mañana la moza ha vuelto a las andadas, yo odio perder las formas y he tenido que -literalmente- morderme los labios para no decirle "eres tonta y no hay más que hablar"... pero se ha dado cuenta y me ha dicho: "yo de tonta, nada, que tengo hasta el graduado". ¿Qué le puedes contestar, por Dios? ¿El graduado... y el de EGB? Me dieron ganas de contestarle: ¿cómo han podido dártelo, si en Mates no pasaste de 1º? Es que cuesta callarse para no perder del todo los papeles.
    Quiero volver a mi torre de niebla y pasar de enteradillas que me miran con odio.
    Muchos besos, Jo, y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  18. Fgiucich, estoy segura de que le está pidiendo a Dios que vengan a su casa a decirle que no, que hay que trabajar un día más, sólo por tener razón.
    Y lo más gracioso es que no le hace falta porque "su marido está muy bien colocado". En efecto, viaja de lunes a sábado... ¡estará feliz el hombre por alejarse de esa fiera corrupia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tus palabras en mi espacio, Jana, es mi intención venir cada semana por aquí, porque en verdad me pareció un gran blog, no fue sólo una fórmula de cortesía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tienes toda la razón, lo que te será siempre difícil es hacer entender las cosas a cabezas huecas, eso sí que es un karma. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Más gracias a ti, Humberto, venía de tu blog y he visto tu comentario,nos hemos cruzado en los blogs. Realmente tus relatos son buenísimos, ya se lo he recomendado a mi niña y a una amiga de aquí del mundo bloggero, porque impactan y me encanta además el mensaje que tienen. Ya te digo, el del cerdito debería ser obligatorio en los colegios.
    Esperaré tu visita, y un beso.

    ResponderEliminar
  22. Cierto, Alma, no hay más sordo que el que no quiere oír, pero es de risa, te lo juro, me encantaría poder grabar las conversaciones, sería la monda. Uf.
    Muchos besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  23. Estimada amiga preciosa entrada la tuya, de nuevo aquí estoy, y aqui encuentro la paz Que busco, Aquí te encuentro a tí y tu Sabiduría llena de luz y amor la fuerza poderosa que nos da vida. Gracias!
    Desde mi Jaén natal un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola, Miguel, gracias por tus palabras aunque eso de la paz... hoy... lo llevo un poco duro. Pasaré pronto por tu blog, en cuando dejen de dolerme los pies, las manos y la cabeza.
    Besitos desde Villafranca de Córdoba.

    ResponderEliminar
  25. ¿Y sabes lo peor de lo que acabo de leer que te pasó, Jana? (siento no haber podido leerlo antes, malditos exámenes >.<) que cada día hay más gente así. No dan su brazo a torcer aunque les estés diciendo lo más evidente, su cabezotonería, prepotencia y egocentrismo les impiden abrir un poc sus miras e intentar comprender a otra persona que habla... Y seguro que luego te pidieron perdón, verdad? (ironía, ironía, jejeje!!) porque luego esa gente siempre es de lo más "humilde"... La gente olvida demasiado rápido las cosas cuando les conviene...
    Mucho animo!! Cuidate guapa! ^^

    ResponderEliminar
  26. Sí, sí, Carol: me pidieron tanto perdón que si las hubieras oído ayer habrías comprendido por qué a veces leemos en el periódico que un vecino cogió el hacha y le cortó a otro la cabeza... sin mediar explicación. Pues yo lo lo hubiera hecho, y te juro que soy la chica más contraria a la violencia que te puedas imaginar, y que siempre defiendo que con el diálogo y se puede llegar a todas partes, y que se cazan más moscas (éste te lo regalo, bloggera refranera) con miel que con vinagre... ¡ja! ¡Ja! ¡Ja! y ¡Requetejá! Y ahora preguntémonos: con una madre así, ¿qué tipo de personas podemos esperar que sean sus hijos? Miedo me da.
    Besitos, Carol, espero que los exámenes se estén quedando ya en el recuerdo...

    ResponderEliminar
  27. Si uno más uno son siete, ¿¿¿cómo van a ser 2+1=3??? ¡¡PEDAZO DE LOCA!!

    Son 21. Todo el Mundo lo sabe.


    Bueno, mientras te pidieran perdón ya les vale, pero en serio, que te paguen la clase de matemáticas xD

    ResponderEliminar
  28. Guapa, tienes razón, son 21 pero ¡2, no y no! Y ¿pedir perdón? ¡Piden mi cabeza en una bandeja! Ya estoy temblando porque el sábado tendré que verlas otra vez, y la comedida y prudente Jana ha descubierto que tiene que morderse de verdad la lengua para no liarse a despotricar. Si vieras, Misa, la que me lió la loca el sábado, todavía erre que erre en que no tenemos más que dos días. Yo quiero trabajar solaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  29. Todos queremos eso. Yo lo deseaba hasta que me pusieron en una oficina para mí solita, y sí, mola mucho porque me puedo sacar un moco y nadie lo ve, pero el no poder hablar con nadie aunque sea un inepto o sólo para reirme de esa persona... ¡es aburrido!

    Y ya no actualizo sobre el trabajo porque es aburrido. Tú, en cambio, puedes hablarnos de la ineptitud humana en el trabajo.

    ResponderEliminar
  30. Es que me hace sentir marisabidilla, Misaoshi... pero de verdad me parece que la organización falla un poco... o mucho... Yo lo que quiero es trabajar en una biblioteca, pero al final puede que el año próximo ponga un puesto en la plaza de abastos, echo en falta mi época de venta ambulante, y ahora me doy cuenta de que trabajar, por duro que sea, me hace sentir muy bien,sonrío mucho, me da energía positiva. Y voy haciendo entradas en el blog (menos mal que luego no las escribo, si no, pobrecitos de los que pasaran por aquí) y así la indignación se canaliza. A lo mejor todavía os hablo de los botellones, o sea, de la guarrada que dejan en el espacio habilitado para ellos (me ha salido político, ¿eh?) ¡¡¡Y el sábado acabo, y estaré solita toda la mañana!!!
    Y de nuevo besitos, y gracias, pero gracias de verdad, por dejarme huellecitas tan preciosas en el blog, preciosa niña saladita, y también dulcecita, no lo niegues.

    ResponderEliminar
  31. buff nada mas dificil que lidiar con alguien con la mente cerrada, que no es capaz de bajarse del burro y escuchar un poco. Me ha pasado alguna vez igual y es increible como la gente prefiere incluso llevar la razón y salir perjudicado que escuchar un pelín o reconocer que se equivocan. Segura que dos mas uno son tres?? ;)

    ResponderEliminar
  32. Neko, yo he hecho la cuenta hasta con palitos, y a mí me salen tres, no sé, a lo mejor me obceco... Pero bueno, ¡se acabó ya! Y ahora me aburrooooo muchito en casa otra vez.
    Muchos besitos, guapa.

    ResponderEliminar

Contacto

Ana Vega Burgos
anavegaburgos,@hotmail.com