jueves, 15 de noviembre de 2012


   No dejéis de ver este vídeo, o al menos escuchar la canción, de Fernando Caro, un cantante onubense que se ha implicado en este tema que resulta tan doloroso. Fernando ha cedido los derechos que genere esta canción a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y además va a participar en varios actos para recaudar fondos para las familias que hayan perdido o estén a punto de perder su casa.
  Es un tema que duele, duele tanto que a veces, cobardemente, intento alejar de mis pensamientos, incluso llegué a apagar dos veces la radio al empezar esta canción, pero no lo voy a hacer más. Llega un momento en el que piensas: bueno, pues si hay que salir y plantar cara... se sale, y punto. Vale más morir de pie que vivir siempre de rodillas, ¿no dijo eso el Ché Guevara? Pues lo dijera quien lo dijera, es que es así, es que ya está bien de estirar el cuello para que lo pisen con comodidad.
 Os pongo aquí abajo la letra para los que no tengáis tiempo de oír la canción, aunque, de verdad, escuchadla y, aunque no os guste el flamenquito, aprendedla y cantadla, tal vez con una canción se pueda llegar más rápido y fácilmente a las conciencias, tal vez la tarareen los chavales que solo se preocupan de sus botellones y su ropita nueva, y de pronto, mientras hacen palmas, se den cuenta de lo que están cantando, de lo que dice de verdad esa canción tan cañera, y comprendan que este es el momento de dejar de pedir y arrimar el hombro, el momento de dejar de beber y empezar a luchar, a pensar por uno mismo, a unirnos todos contra ese enemigo en el que se han convertido estos políticos que solo saben insultar a los oponentes y echarse flores a ellos mismos, y tocan el violín mientras Roma  se les quema en sus narices.
 Que decía Antonio Gala: "y si a nuestros gobernantes les llamamos "nuestros", no es porque nos gobiernen a nosotros, sino porque gobiernan en nuestro nombre."
 ¿De verdad alguien se siente representado por los que nos gobiernan ahora, o por los que nos gobernaban el año pasado? 

Letra "Desahucios", de Fernando Caro.
Después de llevar media vida
pagando los salarios de mi casa,
me tratan como si fuera un perro,
me echan sin decir media palabra.

A ver cómo le cuento yo a mis hijas
que guarden sus muñecas en una caja,
y que esta noche duermen con su abuela,
a ver cómo les explico esta jugada.

Vengo pedirle, señor juez, que no lo haga.
porque la ayuda me han quitado,
y no tengo nada.
Que ya no sé qué voy a ser, 
que ya no sé qué voy a ser...

Quíteme la luz del sol o quíteme la vida,
también la ilusión, llévese mis sueños,
y déjeme sin nada.

Quíteme la religión, quíteme la conciencia
con esta canción, llévese mis recuerdos,
y déjeme sin alma.

Quíteme la luz del sol o quíteme la vida,
también la ilusión, llévese mis sueños,
y déjeme sin nada.

Quíteme la religión, quíteme la conciencia
con esta canción, llévese mis recuerdos,
y déjeme sin alma.

Ahora mi casa es como un trinchera,
me veo con mis manos encadenadas,
consciente de que aquí no hay quien se mueva,
aún no he perdido la esperanza.
La vida se complica y no comprendo
como he llegado a esta encrucijada
de leyes que dictaron estos necios,
los necios que pueden pagar su casa.

Vengo pedirle, señor juez, que no lo haga
porque la ayuda me han quitado,
y no tengo nada.
Que ya no sé qué voy a ser, 
que ya no sé qué voy a ser...

Quíteme la luz del sol o quíteme la vida,
también la ilusión, llévese mis sueños,
y déjeme sin nada.

Quíteme la religión, quíteme la conciencia
con esta canción, llévese mis recuerdos,
y déjeme sin alma.

Pero no me dejes en la calle,
no destruyas mi garganta
que aquí yo no soy el culpable,
no he perdido la esperanza.

Quíteme la luz del sol o quíteme la vida,
también la ilusión, llévese mis sueños,
y déjeme sin nada.

Quíteme la religión, quíteme la conciencia
con esta canción, llévese mis recuerdos,
y déjeme sin alma.

21 comentarios:

  1. Qué bien que la música protesta se camufle ahora en el flamenquito, es verdad que así llega a más gente.

    Por lo visto ahora van a parar los desahucios para casos en los que haya menores en la familia, no tengan ingresos de ningún tipo, haya discapacitados y algunos casos más.
    Eso leí en el periódico, aunque ya no me creo ni la mitad de lo que leo, espero que sea verdad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta, eso si, la escucho después que este ordenador no tiene salida de audio.

    ResponderEliminar
  3. Es tremendo lo que está sucediendo con los desahucios. Tremendamente injusto todo lo que estamos viviendo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Not, por lo que yo he oído, los casos de desahucio que se van a paralizar no llegan ni al 2% necesario, ha sido como una venda de un centímetro para una herida de metro, algo para taparnos un poco la boca pero nada, nada.
    Es como lo que estuvimos hablando ayer de las becas y los estudios.
    Y luego los bancos anuncian su "inmobiliaria", que será la venta de esos pisos, yo, con lo supersticiosa que soy, pienso que comprar un piso producto de un desahucio no puede traer felicidad a quien viva en él, debe haber demasiadas lágrimas y recuerdos dolorosos entre esas paredes.
    Un beso, gblr.

    ResponderEliminar
  5. Bubo, está bien como canción, pero lo importante es el porqué de esa canción, ¿verdad?.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo creo, Trini, es desgarrador, perder todo aquello por lo que has trabajado años y años de tu vida, encontrarte de pronto en la calle, que se dice muy pronto, o sentirte okupa en casa de tus padres o tus suegros, y sentirte, también, fracasado, y tener que agradecer humildemente lo que te ... eso no puede explicarse ni con un millón de palabras, eso debe ser vivirlo para entender lo mínimo. Y todavía habrá -segurísimo- muchos que les miren como a "desharrapados", con ese desprecio y esa superioridad que da el tener seguro el techo bajo el que te cobijas.
    La vida se está convirtiendo en un asco.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. No les cuentes nada: Y mejor aún, que ellas jamás deban pasar por tamaña perversión del corrompido sistema bancario, entre otros sistemas igualmente corrompidos.
    Muy cabreada estoy, Jana.
    (Por cierto, en la Escuela Infantil de mi localidad hace ya años que se está trabajando globalmente Kandinsky, Miró, Picasso y Dalí, sucesivamente en 1º, 2º y 3º de Infantil. Y los alumnos lo viven intensamente. Tanto o más que las maestras y padres. Tarea que a duras penas logramos quienes trabajamos en Secundaria... Es que me he acordado al leer tu comentario en Antonio)
    Un abrazo, Jana

    ResponderEliminar
  8. Pili, yo también estoy furiosa, cabreada y triste. ¿Y quién no?
    Qué interesante lo que me cuentas de la Escuela Infantil, en la que yo trabajaba, de eso, nada. Un poquitín de inglés (los colores), pero ya está. Y lo que le cuento a Antonio de las manualidades, made in seño total, vamos, pobres padres, guardando como recuerdo cien manualidades diferentes.
    Un abrazo, Pili, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Es terrible, lo viví con la crisis que hubo en Uruguay que para no perder la casa debimos emigrar a España (Barcelona) siempre estaré muy agradecida a tu país porque me brindó la posibilidad de trabajar que mi país me negaba. Siempre que llovió paro, ya van a ver que van a salir adelante de la crisis. Besos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  10. Comparto contigo y con ese cantante que no conocía el cabreo por el tema de los deshaucios que, como casi todo en la vida es muy complejo pero que globalmente no hay derecho. las deudas de los pobres tienen que pagarlas los pobres y las deudas ded los bancos, entre todos, o sea los pobres también. Qué bonito.
    Me conmueve lo que me cientas de tu Escuela. Yo he tenido el privilegio de trabajar en una institución que creamos nosotros y que ha hecho del protagonismo de los niños su bandera. Yo ya me he jubuilado pero mi compañero Manuel Ángel, entre otros muchos, sigue todavía enriqueciéndose con esa forma de trabajo en la que todos aprendemos cada día: los niños de nosotros, nosotros de los niños, las familias de los niños y de nosotros y todos siendo conscientesa cada día de que estamos viviendo la vida y construyéndola ladrillo a ladrillo. Así lo que se vive en estas escuelas se recuerda años y años como algo único y vivo. Intento explicarlo en mis aportaciones semanales. Ahí ta mando un beso hermoso para que lo disfrutes con salud

    ResponderEliminar
  11. María, no sabía que habías tenido que venirte a España a trabajar, me alegro de que guardes un buen recuerdo de este país, pero me alegro aún más, por ti, de que pudieses volver al tuyo, la tierra tira tanto siempre, por bien que nos traten fuera, ¿verdad? Yo estuve dos años en Gerona y eché de menos mi Andalucía con toda el alma, a veces bastaba que me la nombraran para que me echara a llorar.
    Un beso, guapísima, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  12. Antonio, yo tampoco conocía al cantante, pero cada mañana, mientras me ducho, oigo esa canción, ya te digo que un par de veces la quité porque me sentía muy mal, luego la escuché entera y decidí compartirla con vosotros.
    Tiene que haber sido una gozada trabajar en tu escuela, con niños tan pequeños, sacando una experiencia de tantas cosas. Mi guarde estaba bien también, claro, pero ya te digo que a veces a las seños se les iba un poco la pinza. De todas formas, ya no me toca volver a la guarde hasta dentro de, tal vez, doce años, han creado en Villafranca una bolsa de empleo y, de doce Técnicos de Jardines de Infancia, me ha tocado la última. Por eso hablo del gafe tantas veces, dentro de doce años estaré para sopitas y buen vino, al menos me dolerá la espalda mucho cada vez que coja en brazos a un bebito; por otro lado, a lo mejor las cosas cambian y encuentro otro trabajo antes, pero tal como están las cosas...
    Otro día hablaremos del desperdicio de los comedores, Antonio, que es un tema que también me daba mucho que pensar cuando veía los platos enteros a la basura.
    Un besazo cordobés para mi granaíno.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Lo malo Jana es que no son solo los desahucios, son muchas cosas más. es la sociedad que se desmorona y yo me pregunto ¿cómo es que antes había tanta pasta y de repente no hay nada? Es el sistema lo que está corrupto. Los Ayuntamientos, concejales, empresarios etc... en lugar de preocuparse por este país, que además es su país, se han dedicado a robar y ahora se esconden y los platos rotos los pagamos ¡nosotros! ¡Es increíble! ¡Alucinante!
    Estoy de acuerdo. Hay que decir no ala abuso, plantarse y luchar!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Soy funcionaria, con plaza fija desde hace algunos unos años. Casi los mismos años en que decidí cambiar mi diminuto piso por una casa algo más grande. Desde entonces, eso es lo único que parece que sigue siendo algo más grande, todo lo que tiene que ver con la casa. A pesar de que hay quien pueda pensar que los que tenemos un trabajo fijo estamos muy bien... bueno... los gastos siguen siendo los mismos, el sueldo cada vez mas pequeño, y cada mes nos dicen que no saben si podrán pagarnos el siguiente. Yo habría de seguir trabajando sin cobrar si se diese el caso, ni siquiera puedo cobrar el paro, ni ayudas ni nada, porque tengo un trabajo fijo y no van a despedirme. Nunca he tenido hucha, desde hace unos meses tengo una, puedo no comer, pero no puedo dejar a mi familia en la calle. A todo el mundo le da pena el que no trabaja, pero los que trabajamos algunas veces tampoco lo pasamos bien que se diga. No todos los funcionarios trabajan sentados y cobran un sueldazo.
    Ojalá encuentren una solución a los desahucios, nos afecta a todos, y si no lo hace ahora... puede hacerlo en cualquier momento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué pedazo de canción! Bufffff... Si es que lo dice todo.

    En estos casos me alegro hasta de ser creyente porque, por lo menos, queda rezar. Rezaremos pues.

    Besos, cosita, y gracias por descubrinos a este artista. Me gusta!!!


    Pd.: te he puesto un comentario-postdata en "Sombras...".

    ;)

    ResponderEliminar
  17. Josef, como tú dices: ¡es increíble! Que tengamos que pagar todos por lo que han robado unos cuantos sinvergüenzas, y que sigan robándonos tan alegremente, sin cortarse un pelo, y todos los demás apretándonos el cinturón al cuello... da asco, vergüenza y mucha pena.
    Perdona por haber tardado tanto en contestar a tu comentario, he tenido unos días de pronto muy ajetreados y no he tenido tiempo para nada.
    Un abrazo, Josef.

    ResponderEliminar
  18. Cuando hablamos de "los pobres", creo que nos referimos a todos, no solo a los que no tienen trabajo, sino también a los que están como tú y como tantos otros. Yo misma, el año pasado, trabajando como estaba, cobraba una miseria,no tuve ni un solo día de asuntos propios en todo el curso, y para colmo, con estos contratos "hasta fin de obra", a pesar de haber trabajado once meses, que tendría que tener un mes completo de vacaciones y un año cotizado, pues no: me faltan días para cobrar el paro, y aquí estoy, esperando a ver si para la aceituna puedo coger esos diez días para tener derecho a cobrar algo para comer. Y puedo estar contenta, claro, si lo llego a cobrar, a pesar de haberlo trabajado.
    Jo, te comprendo perfectamente, tiene que ser tan amargo estar día tras día sin saber si vas a cobrar a fin de mes, sin poder poner la esperanza ni en el paro ni en otra cosa, y encima, eso, dando gracias por tener un trabajo, y sintiendo que algunos te miran como si tuvieras una suerte indignante.
    Por otro lado, hace mucho que no pasas por aquí, me alegro de tu visita, Jo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. *L*, tienes razón, rezaremos y a ver qué podemos hacer. Me alegro de que te guste Fernando Caro, al menos el muchacho tiene unas ideas muy claras y un corazón como una casa de grande,es admirable.
    A mí, la verdad, el flamenquito me hace mover los pies -y el resto del cuerpo- aunque no tenga ganas, hija, serán los genes.
    Ya he pasado por tu blog a leer tu respuesta, gracias por contestar.
    Un besazo, bonita mía.

    ResponderEliminar
  20. Los pelos de punta, con esta canción, es la caña y dice con poco todo lo que no le puede caber a alguien en esta situación en el alma.

    Es vergonzoso lo que se quiere hacer ahora con nosotros:

    1º Nos quieren dejar sin nada alegando de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades...ELLOS han vivido y viven por encima de sus posibilidades gracias a nosotros.

    2º Quieren hacernos creer que la esclavitud se abolió hace años, siglos... pero no es así, ahora se llama trabajo - para el que lo tiene y encima que no rechiste...-, gracias a esta dictadura encubierta.

    3º Todo el mundo ahora se encuentra más afectado porque ciertas lineas para mandar mensajes sean de pago, se enfurecen y mandan mensajes en cadena pero no se enfurecen ni salen a la calle con pancartas enormes para protestar por los recortes en sanidad, en educación y en otros y tantos que sabemos de ante mano...
    Al que me diga yo sali de protesta... muy bien... ¿dos días? NO

    Siempre
    Eternamente... Siempre.

    ¿Qué hubiera sido de nosotras sin las trece rosas?

    ¿qué hubiera sido de nosotros sin todas esas personas que gracias a sus movimientos, manifestaciones, pancartas, ruidos y gritos y jaleos en plenas jornadas de ayuntamiento no se hubieran levantado para que hoy tengamos derecho?...

    Derechos, que estamos apunto de perder porque hasta el protestar se nos esta quitando.

    Como decía Che (sí, era suya su frase gatita)...Yo aquí de pie... hasta que me maten ;)
    El que quiera sumarse que se sume.

    Me encanta esta canción como protesta, aunque dura y llena de esa impotencia que a veces nos llena a todos... llega. Espero que también les llegue a más personas y se conciencia de que no pueden hacer con nosotros lo que les den la gana...

    ¡Besazos Cosita bonita!

    PD: Valiente parrafazo que te soltao yo aquí, como si no tuvieras suficiente con los correos XDDDD

    =^.^=

    ¡Miiiiiiiau!

    ResponderEliminar
  21. Vuelvo otra vez a la canción de Fernando Caro (lo he conocido gracias a ti, Jana) y otra vez se me rebela el espíritu, el pontifex, el alma entera, oyendo la sarta de barbaridades que hoy nos regala el señorrrrr(ni)Wert para echar una cortina de humo en el ridículo apaño que se han sacado del forro para remediar los desahucios. La semana pasada, nueva víctima en Navarra.
    Esto pesa como una losa.
    Besos

    ResponderEliminar

Contacto

Ana Vega Burgos
anavegaburgos,@hotmail.com