viernes, 25 de noviembre de 2011


 El 26 de noviembre es la fecha más importante de mi vida. Antes, no: era un día como otro cualquiera, seguramente gris ("noviembre es el mes más sombrío", decía Luise May Alcott en "Mujercitas"), y sin duda frío.
   Pero desde hace... ¡veinte! años, éste es el día más hermoso porque en él nació mi hija. Un regalo de Navidad adelantado, el más maravilloso presente de los Reyes Magos.
   No voy a contaros todo lo que siento porque me pondría muy tonta y ya está bien. Llevo toda la semana con las lágrimas a punto de desbordarme porque ¡son veinte años! Aunque el tango diga que veinte años son nada... ¡¿cómo que no?! ¡Es tanto, tanto y tanto, que lo es todo!
   Hemos pasado muchas cosas las dos juntas, a veces solas, otras veces acompañadas en nuestro camino. Siempre, como un Mago Bueno, estuvo Vega con nosotras; cuando las dos tuvimos un hombro en el que apoyarnos él nos dejó dulcemente, como tranquilizado al dejarnos en buenas manos. Siempre hago tarta de chocolate con fideitos de colorines por encima y una velita más, cada año una más.
   Este año son 20.
   Ya no están con nosotras Damián, ni David, ni Azahara, ni Sandra... Tampoco su padre, ni su prima Sonia. Este año no estará Isra, pero estará H., porque el amor se acaba y qué le vamos a hacer, pero resurge en otra persona, y si la veo feliz, yo también lo soy, es así de simple.
   Hubo cumpleaños inocentes, hubo un cumpleaños de adolescente en el que después de tarta nos fuimos al "Jorco", ya en plan "chica mayor", a tomar una coca-cola estrenando las botas de tacón... Hubo algunos de botellón después de la tarta, después llegaron cumpleaños más caseros, nosotros cuatro solamente... De todo.
   Pero siempre hemos intentado que sea un día especial, con muchos regalitos pequeños para que haya muchos papeles que desenvolver, y muchos "ooooooh...", y mucha ilusión, golosinas colgando del ventilador de techo de la salita, la mesa llena de paquetitos, la tarta en medio, risas, besitos, y después, cada año, Anais me pide que le cuente el día en que nació, como una tradición, aunque se lo sabe ya mejor que yo. También mi madre me contaba a mí sus recuerdos del día en que yo nací , y de chica yo me mosqueaba cada año cuando me decían que mi padre había traído churros para todos y que yo no los comí, ¡con lo que me gustaban!¡No era justo, yo quería churros, ¿por qué nadie me preguntó?!

   Este año ya tengo muchos regalitos para ella: un colgante de plata con forma de dado (porque le encanta jugar al rol), unos leggis, una rebeca negra larga -igual que la mía-, un cojín de Betty Boop en moto, una linterna chiquitita para el coche, un reloj con la correa azul turquesa, unas zapatillas calentitas con dibujo de piel de vaca y una bufanda que le he hecha con lycra marrón y oro con un diseño cogido de Internet ("bufanda calada dos agujas", por si queréis verla, es facilísima y muy bonita).
   Y pollo a la ciruela y después, la tarta. Y estar juntas un año más y pedir a Dios que haya muchos más al menos como éste, con lo mucho bueno que nos ha pasado.

   Me gustaría dedicarle una canción alegre que fuera "nuestra", y hay muchas que nos encantan a las dos; sin embargo, la que me viene a la cabeza porque nos acompañó en los malos tiempos no es alegre ni chispeante, pero sé que siempre, la oiga donde la oiga, le recordará a aquella mami que, mejor o peor, quiso estar a su lado, cogiéndole la mano, en todas las épocas de sus veinte años de vida.





                                     Va por ti, gatita blanca lacito rosa




¡¡¡¡F E L I Z   C U M P L E A Ñ O S , A M O R !!!!


tq, hb

18 comentarios:

  1. Jana cielo, me has emocionado profundamente. Qué hermoso poder compartir todos esos cumpleaños rodeados de las personas que en ese momento puedan estar, y con esos pequeños detalles que dan tanta felicidad. El mejor regalo es que podáis seguir juntas celebrándolo con ese amor tan grande y disfrutando de todo lo que hay en vuestras vidas. Gracias de todo corazón por compartir ese trocito de tu corazón con nosotros. Me ha llenado el alma tu escrito cielo.
    Un fortísimo abrazo y que paséis un cumpleaños excelente. Que sean por muchísimos años más cielo.

    ResponderEliminar
  2. precioso homenaje y precioso mes.pasarlo bien

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues muchas felicidades por este día, para ti tan hermoso. Y realmente lo es. aquí en madrid hace un día espléndido!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que bonitoo!! Felicidades para Anais, debe estar orgullosa de tener una madre que le dedique una lindas lineas y que se acuerde de su cumpleaños y que le monte esas fiestas!!

    Besos para las dos, pasaoslo bien!!!
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades a tu niña, cuanto amor en tus palabras, tanto que también a mi se me ha desbordado una chispita la lágrima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues tendremos que cantarle cumpleaños feliz no?? Cumpleaños felizzzzzzzzzzz cumpleaños felizzzzzzzzzzz te deseoooooooo cumpleaños felizzzzzzz.

    Pronto será el mío y me ha dado envidia leer lo que has puesto, mi madre no sé si pensará así de nosotros pero nunca ha dicho nada al respecto y en cuanto a los regalos... date con un canto en los dientes si te pregunta si quieres algo :d

    En fin, disfrutaddd

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡OOOOhhh!!! que lindaaaas *.*

    La canción que has elegido me gusta mucho, Los Caños...Esa canción en su día me la dedicó una amiga a mi xD
    Así que para mi, también tiene algo.

    Para mi Anais:
    F E L I C I D A D E S .

    ¡Preciosa, te prometo unas felicitaciones "privadas" por correillo!.
    Pero de momento decirte que te lo pases genial , que te rechupetees los dedos y que por favor, por favor...no cambies pequeña friconcia =P

    A las dos: El mundo necesita más gente como vosotras...

    En un principio...Lo dije. Ahora me reafirmo: De tal palo, tal astilla.

    Sois geniales.

    ¡Besazos Mil para cada una!.

    =^.^=

    ResponderEliminar
  8. que bonito!!! y que alegría que entre vosotras no haya miedo a decir un te quiero, que a veces se queda dentro y cuesta tanto dejarlo salir.

    Muchas felicidades Anais!!! :D
    espero que la celebración haya tenido todo eso que nos cuentas que ya iba a haber y además muchas risas y buenos momentos.

    Un beso para tu niña!!

    ResponderEliminar
  9. Queridos amigos, queridos míos, perdonad que no pueda contestaros uno a uno como me gusta, no se pueden hacer planes. Sí, hubo cumpleaños y hasta comimos la tarta, pero sólo por no ennegrecer aún más nuestro dolor. El viernes se mató en un accidente de coche una de nuestras mejores amigas, más aún, era como mi familia, tenía 25 años, llevaba cuatro viviendo en Algeciras pero seguíamos el contacto porque habíamos vivido tanto con ella que no había día en que no la nombráramos. Se mató en un punto negro de la carretera, le dieron por detrás, no fue su culpa, aunque eso da igual, sólo que ahora sólo puedo pensar en ella y necesito estar a solas con mis recuerdos y a la vez me da miedo, y no puedo llorar porque no puedo, y el pecho me duele y el alma más, es (era) esa Azahara que nombro en la entrada, que este año no estaría para el cumpleaños porque estaba tan lejos, pero que estuvo muchos años, y le encantaba mi tarta de chocolate, y era la persona más llena de vida que he conocido, ya no está pero no puedo comprender que no esté, y quisiera llamarla y preguntarle por qué, y cómo está en el cielo, y que me cuente sus cosas como siempre, sus locuras, quiero oír su risa y no puedo dejar de pensar en su madre, que es mi amiga, su hermano, que compartió el primer beso de mi hija, su padre, que estaba en Brasil trabajando y ha tenido que venir, imagináos qué vuelo, una familia bonita, unida y tan querida, que tanto nos ayudaron cuando nos quedamos solas, bueno, comprendéis seguro que ahora no tenga ánimos de contestar a nada...
    Gracias a todos por vuestras felicitaciones. Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades a la cumpleañera. Que homenaje más bonito...guardame un trocito de tartaaa!!!

    ResponderEliminar
  11. Dale un beso, aunque que sea con unos días de retraso.

    Y otro para ti.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Un poquito tarde pero aquí estoy, muy feliz cumpleaños para tu princesa!!! debe estar muy orgullosa de la madre que tiene!! Espero haya pasado un día hermoso, quizás no hayan estado personas que otros años si lo han estado, pero lo mas importante es que ustedes están juntas, y pueden compartir miles de cosas. Acabo de ver tu comentario, cuanto lo siento cariño, pero de segura esa gran amiga las estuvo acompañando desde el cielo como siempre lo hizo, y es una estrella que brilla mucho mucho y allí estuvo compartiendo un cumpleaños mas con ustedes, quizás no físicamente, pero si su alma estuvo allí ♥
    Mil besitos corazón ♥

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas felicidades a tu hija,espero que lo paséis genial las dos como los demás años.Es que al fin y al cabo el tiempo pasa volando y ni nos damos cuenta.He leído tu comentario y de verdad que lo siento muchísimo, pero tu amiga no morirá del todo mientras viva en tu memoria y te acuerdes de ella,además seguro que no le gustaría verte triste.Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. No me atrevía a romper tu "retiro temporal" Jana, pero las sensaciones agridulces hay que asumirlas como vienen, cada unoa su forma y manera.
    Enormes besazos apretaos para ambas, especialmente para Anais en su cumple; aprovecha esa madre que tienes y que te quiere tanto y tan bien.

    ResponderEliminar
  15. Hola, leí la estupenda preparación de vuestro cumpleaños y también tu comentario más arriba. Lamento mucho lo de Azahara y también vuestro dolor y el de su familia.

    Animo y muchos besos para estos días tristes. La vida que sigue es el mejor regalo para los que yo no nos acompañan.

    ResponderEliminar
  16. Jana, yo no soy mamá pero el nacimiento de mi sobrina fue una de las cosas más lindas de mi vida. Cuando nació le escribí: "eres la princesa de todos mis cuentos. cuando te vi por primera vez, creí por fin haberlo comprendido todo."
    Y, sigue siendo el milagro de mis días.

    Te felicito por las bellas palabras a tu hija, lo más importante que se le puede dejar a los nuestros son este tipo de actos de amor.
    Lo mejor que tengo de mis padres, son sus ensañanzas, sus abrazos y sus consejos.
    Me alegra que tengas una bella familia, es el eje de la felicidad.

    ResponderEliminar
  17. Y 20 años sí que son muchos!!!!
    Felicidades atrasado pero como dice el dicho "Más vale tarde que nunca"...
    Ojalá la hayan pasado genial...

    Un abrazo a ambas!!
    =)

    ResponderEliminar
  18. Hola, bueno no se exactamente que decir respecto a la entrada pero tenia que comentar algo, ya que me ha llegado, es curioso porque encontre este blog buscando la fecha de mi cumple(25,nov) pero he encontrado mas de lo que me esperaba, me ha parecido muy curioso la coincidencia y mas lo que has escrito en tus entradas,no se que mas pornerte, porque era eso lo que queria decir, bueno un beso, me pasare por aqui, y me parece muy bello que alguien deje una huella tan bonita sobre sus seres queridos, en serio es precioso

    ResponderEliminar

Contacto

Ana Vega Burgos
anavegaburgos,@hotmail.com