sábado, 22 de octubre de 2011

   Hay canciones que te dicen mucho porque te sientes identificado con ellas, con la letra, "como si estuviera escrita especialmente para mí". Otras te dicen porque te traen recuerdos de buenos o malos momentos en que esa canción sonaba de fondo, o te recuerdan a la infancia.
  Pero hay otras canciones que, desde la primera vez que las escuchas, sin saber por qué, sin que la letra sea especial al menos conscientemente, te pillan de sorpresa, te fascinan, te envuelven en un mundo raro de sensaciones como si fueras "tú", un "tú" que ni tú misma reconoces... es difícil de explicar. Me ha pasado sólo con tres canciones en toda mi vida, que la primera vez que empezaron a sonar me quedé como si algo me fuera a golpear en el centro del alma: "La Orilla Blanca, La Orilla Negra", "Vino Griego", y ésta: "Llamando A La Tierra". 
  La letra... no dice nada "personal". No es de amor, ni de desamor, ni de nostalgias definidas. Quizá rebuscando mucho podría pensar que a veces uno se siente "a diez mil millones de años luz de mi casa", "perdido en otra dimensión"... Pero eso está pensado después: simplemente empezó la música, oí "he visto una luz" y el mundo se detuvo en torno a mí. Tanto me afecta que a mi niña le he dicho varias veces que si en mi funeral la dejan poner música, que me ponga esta canción... y yo me iré a la otra orilla tan contenta.
  ¿Os dice algo también, o son sólo paranoias mías?



He visto una luz,
hace tiempo Venus se apagó.
He visto morir
 una estrella en el cielo de Orión.

No hay señal,
 no hay señal de vida humana y yo
 perdido en el tiempo
perdido en otra dimensión.

Soy el capitán
 de la nave tengo el control,
llamando a la Tierra
esperando contestación.

Soy un cowboy
 del espacio azul electrico;
a dos mil millones
 de años luz de mi casa estoy.

Quisiera volver,
no termina nunca esta misión.
Me acuerdo de ti
como un cuento de ciencia-ficción.

No estoy tan mal:
juego al póker con mi ordenador...
Se pasan los días
no hay noticias desde la estación.

36 comentarios:

  1. Jana la música siempre regocija a los vivos y pienso que a los muertos tmbién, yo me llené de música cuando se fue mi hija y así la rcuerdo también. La música es parte de uno y llena. Y me gusto esta entrada, y vuelvo a recorrer tus palabras como antes para quedarme nuevcamente en ellas, besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que para gusto colores ,pero puede ser que más que la letra en si sea los coros y el final de guitarras del tema lo que te emociona , a mi me gusta una canción de Rosana que siempre me saco una lagrimilla ,que es la de SIN MIEDO http://www.youtube.com/watch?v=yuOciTdYCl4
    No se que tiene pero me emociona mucho.
    A mi también me gusta la "la orilla blanca y la orilla negra " en italiano me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. a mi particularmente no me dice mucho...pero es tu canción...

    ResponderEliminar
  4. Querida Mixha, hacía tiempo que no nos encontrábamos. También yo creo que la música nos regocija a todos y nos ayuda a rememorar y a compartir momentos únicos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La he escuchado antes de contestarte, Miguel: la letra es preciosa, sin embargo la música no me dice tanto, ¿ves?; aunque yo generalmente me dejo llevar más por las letras, la poesía, el mensaje. Por eso suele gustarme tanto la música latina, porque la entiendo y me llega.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Quizá influya el momento personal en que se oye por primera vez, o alguna cuerda que te toque sólo a ti, sin saber por qué, Noel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Coincido en que hay determinadas canciones que parecen estar hechas para cada uno. Yo varias veces me he sentido identificada con la letra, ácordes, música o simplemente el conjunto de una determinada canción que parece expresar justo lo que siento o lo que sentí en una determinada epoca. Otras en cambio son como afines a mi alma.
    Por cierto, esa canción me ha encantado desde siempre.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Debo reconocer que lo primero que me llama la atención de cualquier canción suele ser la melodía, el ritmo, los solos instrumentales... en definitiva, la música; tan sólo en raras ocasiones me paro a comprender la letra, esto me ha reportado grandes sorpresas, casi todas agradables,precisamente es el caso; leyendo la letra que tan amablemente has puesto me ha recordado enormemente a una de mis películas favoritas "2001, una odisea en el espacio", me encanta la imagen de naufrago espacial que va asumiendo su inexorable soledad poco a poco.
    De todas formas la mejor lectura que saco es poder copiarte la idea de colgar mis canciones favoritas, algunas veces el atasco intelectual se solventará con buena música.
    Besos apretaos

    ResponderEliminar
  9. Curiosamente puedo decir lo mismo con la canción llamando a la tierra, me trasmite algo extraño, desde la primera vez que la escuché. Incluso tantos años después a veces me sigue poniendo la piel de gallina al escucharla.

    Entre mi repertorio de canciones de este tipo tengo "la senda del tiempo" de celtas cortos, seguro que la has escuchado, si no, deberías :)
    Esta está claro el significado que tiene y que me tocó muy dentro en el momento que la descubrí. Mal momento para descubrir canciones, pero bueno para que se anclen muy profundo

    ResponderEliminar
  10. Dice Invierno(de proyecto oniric):
    La música es como la expresión de un mundo encantado, un camino entre la realidad y la fantasía, como el misterio que se esconde detrás de todo lo que desconocemos, igual que la sutil, frágil y delicada canción que parece tejer una realidad en la que nunca hemos creído, por que aveces la música puede evocar los mas hermosos sueños y parece ser la puerta que conecta con los sentimientos

    ResponderEliminar
  11. Dynara, la música es como la poesía, a veces te llega tan dentro que sientes una inmensa compenetración con el poeta o el compositor, ¿verdad? Te puede transportar a otro lugar y a otro tiempo, es una de las cosas que más te hacen sentir que la vida es hermosa y merece la pena vivirla.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  12. Pelayo, claro que poner de vez en cuando alguna melodía que te llegue es una idea totalmente admisible, sea el blog del tipo que sea. Al fin y al cabo lo hacemos para compartir lo nuestro, ¿no?, y sea el tema que sea el de nuestro blog, siempre nos damos a conocer un poco o más bien un mucho a través de nuestras palabras. Anímate, y pon la música que te llegue, tu blog eres tú.
    Me ha hecho gracia eso de "besos apretaos", hace tiempo que no recordaba esa expresión, así que también para ti: besos apretaos.

    ResponderEliminar
  13. Neko, varias veces he pensado que tú y yo tenemos muchas cosas en común, ya hay una más. También a mí me gusta y me hace esa cosa rara la canción de Celtas Cortos, ésa más por la letra, que cala muy hondo por la identificación que se siente en tantas ocasiones con ella. También la de "el sol no regresa", de La Quinta Estación, que cualquier día la subiré aquí por el efecto que me hizo al oírla en esos momentos en que te sientes exactamente así: "hoy te intento contar que todo va bien aunque no te lo creas"...uf, todavía me sigue poniendo el vello de punta,me devuelve a aquellos momentos cada vez que la recuerdo.
    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues, Luz Estelar, estoy total y exactamente de acuerdo con sus palabras. La música tiene una magia especialísima, por sí sola; si además la letra me dice tanto como muchas canciones, ya es un todo. Mi pena es que tengo un horrible oído musical y no puedo coger la melodía por mucho que lo intente, siempre la cambio. Si tuviera buen oído, sería la más pesada del mundo porque estaría cantando todo el día en voz mucho más alta de lo que lo hago, así que menos mal, ¿no?
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  15. La musica nos lleva a otros mundos nos transporta al pasado y al futuro, para mi la musica como tu dijiste en una de mis entradas es un balsamo, para mi la musica tiene un parte importante en mi vida desde que la descubri es una fiel amiga.
    Cada cancion para algunos tiene un significado para otros no.A cada uno nos llega de una forma o de otra.

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  16. Confieso que soy rarita para esto de las canciones con mensaje. Solo me gusta la música instrumental, si alguien canta ya se fastidio el invento.

    Pero reconozco la belleza de muchas de estas letras y ese mensaje que como la poesía a secas (sin música) llega directa al corazón.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  17. Es verdad, Onasis, es un bálsamo, aunque otras veces te da un subidón genial, según el momento y el tipo de música. Yo confieso que soy muy pachanguera, la música ésta de las ferias de los pueblos me pone las pilas, me cambia el chip, y otra cosa que me pierde son los villancicos, cuando los tocan en plan agitanado se me van solos los pies, no puedo -ni quiero- evitarlo, tengo que encontrarme muy muy mal para que no me animen.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  18. Nos pasa lo contrario casi, Neuriwoman. A mí la música instrumental no me dice nada, en eso no estoy de acuerdo ni con mi pareja ni con mi hija. La música clásica, sí, si es de piano o piano y violín me encanta y me pasaría horas escuchándola, según el momento, claro. Pero las letras... me encanta escucharlas, y me las aprendo enseguida -no como la música- y algunas son tan, tan hermosas como la más hermosa de las poesías. Para gustos, los colores, eso es.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  19. No es mala opción para el domingo tarde, aunque yo para mi funeral quiero algo más alegre.

    besos

    ResponderEliminar
  20. ¿Cómo cual, Canoso? Todavía estamos a tiempo de cambiar la elección, así que se admiten sugerencias.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Algo triunfal como el canticorum jubilo de Haendel:

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=cJ2pVKXcyOU

    Atenta al minuto 1:08 a ver que te parece...

    ResponderEliminar
  22. Bueno, Canoso, parece una música muy adecuada para subir al cielo, con ascenso incluido (minuto 1:08 que empieza) pero sigo prefiriendo decir "he visto una luz...". Aunque supongo que al final no habrá otra música que la que decida el cura, en esos momentos no te dan a elegir ni nadie tiene ganas de ir pidiendo esto o aquello. Pero me gustaría, sí.
    Más besitos para ti.

    ResponderEliminar
  23. No soy de m-clan, pero si a ti te parece bien, a mi también.

    Lo cierto es que la música alegra el corazón y anima el espíritu, aunque a cada cual, se lo haga un tipo de música.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Pues a mí también me flipa, Jana, y te puedo decir que a mi hija de 7 años la encanta!
    Hay una de la oreja de Van gogh que sacaron en el primer disco con la nueva cantante que también va de estrellas, cohetes espaciales y demás, y también nos tiene enamoradas a mi hija y a mí.
    Sabes con qué canciones me pasa sobretodo? con las canciones en inglés. Hablo inglés, pero ni de coña entiendo las canciones, salvo frases sueltas por lo que es muy difícil para mí pillar el mensaje de una canción, pero es como Julia Roberts cuando va a la ópera, no entiende nada, pero la música le "habla", pues igual.

    Jo! me maravilla que podamos ser tan parecidas!
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  25. Todos tenemos una canción o dos para rememorar en ciertos, muchos, momentos.
    De momento no tengo la de mi funeral:) Y mira que ando queriendo escribir lo que quiero para entonces, pero no, no había pensado en música:)

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Jana, los comentarios sobre el tiburón son mios, me divertí muchísimo al escribirlos, en cuanto a la canción tengo que decirte que esta es una version, el original pertenece a Steve Miller Band y la letra cambia algo.

    http://www.youtube.com/watch?v=JVcUyvw8nHc

    a mi es un grupo que me gusta muchísimo y tiene otras canciones también chulísimas, puede que te suenen:
    http://www.youtube.com/watch?v=4dEA81-SYtA&feature=fvwrel


    http://www.youtube.com/watch?v=OnlTrq6wLf0

    http://www.youtube.com/watch?v=vWPQQbldFjw&feature=related

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Creo, o al menos para mi, habla de un mundo propio, un mundo interior en el que te resguardas y te aislas de vez en cuando.

    Y cuando te acuerdas...Vuelves, vuelves al mundo al que vives en los que muchas veces piensas...que deberían existir y otras que no deberían haber existido nunca...

    Besitos pequeña gatita.

    =^.^=

    ResponderEliminar
  28. Como si nosotros fuésemos los autores de tan bonitas estrofas, me pasa con muchas canciones... Con respecto a la canción es muy bonita, a veces pasan muchas cosas a nuestro al rededor que ni nos enteramos y en porque simplemente no estamos en este mundo, sino mas allá, quién sabe donde...
    Buen comienzo de semana amor, mil bessitos ♥

    ResponderEliminar
  29. Pepe,yo tampoco soy muy de M-clan, aunque también me encantaba (y tampoco sabré jamás por qué) La Sopa Fría. Paranoias. Más que de grupos, soy de canciones, además no suelo saber quién canta esto o aquello, para eso soy muy, muy desastre.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  30. Maripili, qué cosas, ¿verdad? También a mi niña (que ya va a cumplir 20, Dios mío) le encanta esta canción, es que nos dice algo, aunque ni siquiera sepamos qué es. La de La Oreja De Van Gogh no la conozco, pero ese grupo tiene canciones de esas que no puedes escuchar más que si tienes intenciones de llorar, al menos yo me he pegado unas llantinas de esas que te dejan nueva, escuchándolos. Hay una que es de una madre a su hija, que dice "promete que serás feliz / te ponías tan guapa al reír...", que, vamos, era empezar a oírla y tenía que quitarla porque no podía controlarme.
    En cambio, yo no di inglés nunca, sólo francés, y canciones en inglés me gustan algunas mucho, pero necesitaría entender algo la letra para saber hasta qué punto. Eso sí, la de "Black Is Black" la escuchaba con once o doce años y me emocionaba mucho.
    La música amansa a las fieras... ¿por qué será?
    Mil besitos, guapísima, estás muy perdida últimamente y te echo de menos.

    ResponderEliminar
  31. Trini, eso de estar pensando algo para que digan en tu funeral da yuyu, ¿no? La verdad es que nunca se me había ocurrido pensarlo... aunque, ahora que sí lo pienso, a veces pensaba que me gustaría que leyeran esa estrofa de Miguel Hernández que tengo puesta a la derecha del blog, la de "quise ser... ¿para qué?", etc. No sé... cada día cambia uno mismo, no sé si seguiré siendo la misma dentro de unos años, y si lo que ahora sería válido lo será después.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  32. curro, curro y más curro. Líos con la peque, líos y más líos. Divorcio, y más divorcio.
    Dame un par de semanas y prometo ponerme al día.

    ResponderEliminar
  33. Pues, Luís, me divertí muchísimo leyéndolos, se los he mandado a mi prima para que se ría un buen rato. No conocía esa faceta tuya humorística, te quedaron bordados.
    Escucharé las canciones que me pones, pero si son en inglés, no voy a enterarme de nada. Todavía es para mí una asignatura pendiente, tengo que aprender aunque sea un poquito, pero no tengo ni las nociones básicas así que será cuando las ranas críen pelos, o cuando tenga un poquito más de dinero, que es lo mismo.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  34. Dawa, eso es lo que me ha parecido pero oyéndola por enésima vez, que antes no le buscaba más sentido que el de estar perdido en el espacio, que es muy posible en esta era nuestra. Diga lo que diga, me encanta y ya está.
    Mil besitos para ti, g.n.o.a.=^.^=

    ResponderEliminar
  35. Lenn, ya sé que a ti también te pasa, es bonito, ¿verdad? Con algunas poesías también sucede, las sientes tan "tuyas" que podrías haberlas escrito tú... ojalá.
    A mí eso de estar en otro mundo, en otra dimensión, me ocurre demasiado a menudo. Ufff... a veces me canso de mí misma y suplico desconectar.
    Feliz semana, preciosa.

    ResponderEliminar
  36. Maripili, nos ha pillado por aquí a la vez... ya es algo. Al menos espero que estés bien tú, por dentro, y que lo del divorcio no te esté agobiando ni dejándote hecha polvo, ni a la peque.
    Mil besitos, te espero para cuando puedas, no te agobies, cariño.

    ResponderEliminar

Contacto

Ana Vega Burgos
anavegaburgos,@hotmail.com