miércoles, 28 de septiembre de 2011

  Estos versos de hoy no deberían necesitar presentación jamás. Son los versos eternos que todos conocemos: Puedo escribir los versos más tristes esta noche... Pero últimamente he constatado que, quizá porque todos los considerábamos eternos y archiconocidos, hay mucha, mucha más gente de la que se podría esperar -sobre todo jóvenes, a los que parece que ya se les deja de lado en ciertas cosas y nadie se molesta en enseñarles lo que antes a todos nos enseñaban desde primaria- que no los habían leído nunca, y que al conocerlos por primera vez sienten... pues lo que todos hemos sentido, lo que creo que es imposible no sentir.
   Y una advertencia: la imagen es un power point, el primero que hice en mi vida (bueno, sólo he hecho tres), hay cientos del mismo poema en You Tube, pero yo también necesitaba hacer uno personal, en homenaje a un poeta que me llegó al alma cuando empecé a leerlo, en octavo de EGB, fijaos si ha llovido desde entonces.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como esta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche esta estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque este sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los ultimos versos que yo le escribo.
Pablo Neruda

                              

30 comentarios:

  1. Jana, yo leí "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" a los 43 años y fue la llave que me abrió a la poesía.
    Más vale tarde que nunca, que diría aquel. Por eso, no todo está perdido, jamás.

    Desde entonces he leído a muchos poetas, muchos, pero estos versos...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Trini, debe ser maravilloso descubrirla de pronto, cuando ya cree uno que casi lo conoce todo. Yo descubrí a José Ángel Buesa hace tres años y he pasado días enteros (aunque parezca de locos) leyéndolo y llorando a lágrima viva, pero son unos días que te dejan renovada y maravillada.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  3. Unos versos intensos y magníficos...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te quedo hermoso el video, y una melodia muy linda acompaña esos dulces versos, y ni que hablar de las imagenes, son fantasticas!!
    Con respecto a tus tiempos en el blog te entiendo, porque me ha pasado que por estudio me he pasado mucho tiempo fuera del blog, y me imagino lo que debe ser trabajar, llegar cansada y todo, y bueno con tu pareja no hay algo mas lidno de que estes a su lado dedicandole tiempo y apoyandolo en su mal momento...
    Te mando un besito enorme, cuidate ♥

    ResponderEliminar
  5. Canoso, buen día; Pablo Neruda a veces me lía y me cuesta comprenderlo (pues sí) pero en estos versos no cabe incomprensión, son magníficos.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te hayan gustado, Lenn, le dediqué mucho tiempo y disfruté mucho con ese homenaje.
    Como te dije, el tiempo ahora me falta mucho, pero claro que tengo que estar con él, y creo que está mejor, al menos ya vuelve a ser un poco el hiperactivo de siempre, vale, pero él es así y cuando cambia es porque está mal,y es que esta vida, cuando siempre estás trabajando y de pronto te llegan años de paro, es tan sin estímulos...
    Mil besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Jana: Estaba pensando en la primera vez que entraste en mi blog y aunque no haya pasado tanto tiempo te considero allegada a mí, ya no eres una desconocida, ahora eres "mi" Jana y me alegro de eso porque eres entrañable aparte de que me hiciste respetar y admirar al Poeta de la Paz.

    Perdona, eran reflexiones mías :) pero referente al poema de Neruda, es un gran acierto que hayas puesto este bellísimo poema porque es verdad que hay personas jovenes que desconocen a los grandes poetas. Felicidades por tu idea.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  8. Muy bonitoo el poema nunca lo habia leido. Bueno yo conocido la poesia como aquel que dice ayer y así expreso mis emociones y me sale lo que me sale.

    Un besazoooo ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ennnncantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!.

    *.*

    Sí, soy un ser extraño de 22 años al que le gusta Pablo Neruda, Miguel Hernández, Machado, Lorca, etc...

    Por cierto peque, no sé si seré yo, pero yo por lo menos el vídeo no puedo verlo, me da como si fuera error.

    ¡Mil Besazooooos Gatita Blanca!

    =^.^=.

    Rrrrr.

    ResponderEliminar
  10. Querida Malena: siempre dices cosas que me llegan muy adentro, al alma y al corazón; también para mí eres muy, muy importante e incluso te digo que a veces, cuando estoy demasiado harta de cosas, paso por tu blog y echo una miradita a algunas de tus entradas (la del cuento a la niña, o aquella en la que hablabas del bien que te hizo empezar a rezar un poquito por los que estaban en tu misma situación) y me relajo, me siento más en paz y también menos tonta.
    Sé que hay poemas que a nosotros nos parece imposible que alguien no conozca pero que los jóvenes de hoy no han tenido oportunidad de leer, a todos nos tienen que enseñar,nadie nace conociéndolo todo. Antes venían en los libros de "lectura" del cole, ahora no sé qué vendrá, pero faltan tantas cosas...
    Mil besos para ti, queridísima Malena.

    ResponderEliminar
  11. ¿Ves, Onasis? Hace un tiempo se lo enseñé a unos amigos jovencitos que solían venir a menudo por casa y se quedaron admirados, la chica se echó a llorar, en fin, les hizo la misma impresión que me hace a mí. Pero hoy la poesía está muy dejada de lado, hay que descubrirla uno solo, es una pena porque hay cada poema tan maravilloso, de esos que se entienden con leerlos una vez, sin palabras altisonantes ni expresiones que te dejan pensando: ¿seré tonta o este señor es demasiado listo,que no lo comprendo?
    Me alegro de que te haya gustado, a veces vuelvo a leerlo y me deja hecha polvo.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  12. Qué coraje que no puedas verlo, Dawa, en mi ordenador -increíble- sí se ve, pero ya sabes que cada ordenad
    or tiene sus manías, hija, son como personitas.
    Sin duda que los conocías, son unos versos hermosos y lo que dicen yo creo que todos lo habremos sentido alguna vez, dejas de amar a alguien pero le añoras, y esas cosas que compartisteis juntos parece que no son las mismas si él -o ella- no está a tu lado para compartirlos.
    Sabes, mi novela "Su Mirada Azul..." acaba con los dos últimos versos: "aunque éste sea el último dolor que ella me causa / y estos sean los últimos versos que yo le escribo..." y a pesar de haberla escrito yo, siempre me quedo así toda pensativa cuando la releo y la acabo.
    Mil besitos, gnoa. =^.^=

    ResponderEliminar
  13. Hola por primera vez entro en tu blog. Me ha encantado lo que he leído. Volveré pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida, Lola. Espero que vuelvas por aquí, yo también me pasaré por tu blog.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Neruda y sus poemas, este es fantástico. aunque tiene otro que publiqué en mi blog hace tiempo que me chifla. un beso preciosa ^^

    ResponderEliminar
  16. Es simplemente maravillosa, que más puedo decir... me ha encantado volver a leerla
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. También tiene "El Libro De Las Preguntas", publicado póstumamente, pronto pondré algunos de sus versos en el blog; eran preguntas cortas, algunas me parecían incomprensibles pero otras resultaban fascinantes.
    ¿Cuál es al que te refieres?
    Muchos besitos, Furia.

    ResponderEliminar
  18. Jo, a veces hasta llegamos a olvidarnos de aquello que siempre nos ha gustado tanto, como si por conocido perdiera su aroma. ¿Verdad que es un regalo volver a leerla?
    Mil besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Gran elección Jana, Neruda es uno de los grandes, uno de esos emblemas de la buena lírica, y, por supuesto, junto a Becquer, mi favorito.
    Gracias por esta entrada, puesto que, como dices, aunque no lo creamos, hay demasiada gente que todavía no conoce la buena poesía (precisamente por desconocimiento no tiene tantos seguidores como debería.
    Un beso inmenso! :)

    ResponderEliminar
  20. Mi querida Jana: Que no te tenía olvidada es que he estado perdida con otras cosas....Este homenaje tuyo a Neruda nunca está de más, porque has escogido una obra maestra. Pero en poesía, cuando se pone el alma en la pluma, todas son obras maestras, y tú lo sabes bien por ser hija de ese poeta especial. Gracias cielo por compartir.
    Mil estrellas repletas de poemas con alma
    Sherezade

    ResponderEliminar
  21. Sandra, también Bécquer es otro de mis grandes favoritos, quizá el que más, llega un momento en que sientes como si le hubieras conocido de verdad, le quieres y le admiras con toda el alma, ¿verdad?
    Muchos besos, preciosa, me alegro mucho de que estés por aquí.

    ResponderEliminar
  22. La poesía siempre sale del alma y debe llegar al alma, Sherezade, y mientras más sencilla más fácilmente llega a todo el mundo.
    Me alegro mucho de que no estés "perdida", cariño, ahora con los fríos nos refugiaremos todos más (supongo) en casita y ordenador, y dale besitos a mi pequeño Boly.

    ResponderEliminar
  23. Hermosa poesía.Sólo conocía una estrofa que habíamos dado en literatura y me ha encantado el resto,gracias por haberlo posteado.Has escogido muy bien las imágenes del power point^^.Muchos besos,preciosa.

    ResponderEliminar
  24. Que bonito,Jana.
    Yo no lo conocía.mil besos.
    Te escribiré. Tengo tanto que contarte....

    ResponderEliminar
  25. Víbora, ¿ves? muchas jóvenes no la conocéis, con lo maravillosa que es. Cuando empecé este blog mi intención era, sobre todo, poner algunas de las poesías que se supone que todos conocen pero que luego nadie recuerda, como la de las golondrinas, de Bécquer; lo que pasa es que luego te lías, empiezas a poner cosas tuyas y al final todo sale distinto a como lo habíais pensado. Estoy muy contenta de que te haya gustado.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  26. Querida Maripili, espero que me cuentes pronto, me das una alegría diciéndomelo.
    ¡Me encanta saber que gracias a mí has conocido esta poesía tan magnífica!
    Mil besazos, guapísima.

    ResponderEliminar
  27. Jana te he dejado un bonito premio en mi blog ♥

    ResponderEliminar
  28. Gracias, querida Lenn, acabo de pasar por tu blog para verlo, en cuanto pueda (que tiene que ser YA) pasaré a recogerlo y ponerlo aquí.
    Mil besitos, guapísima.

    ResponderEliminar

Contacto

Ana Vega Burgos
anavegaburgos,@hotmail.com