miércoles, 29 de junio de 2011

NO PUDO SER

   No tengo nada que decir: Córdoba NO capital cultural. Decepción, rabia, ganas de llorar, frustración... ¿a quién le importa? Sólo a nosotros, los cordobeses. Otra esperanza fallida, otra desilusión, ¡son tantas ya...! Se ha trabajado de firme, pero no voy a explicar nada: en el blog DE COLORES, de mi paisana Luisa, podéis leerlo todo, perfectamente detallado y expresado, yo no puedo añadir más que: ¡estoy furiosa! De todas formas: ¡enhorabuena a San Sebastián! Otra vez será, esperamos, pero ya no pondremos tanto corazón. O sí. El hombre es el único animal... etc.
   Me he sentido (mira por dónde) más identificada que nunca con la entrada de hace unos días: "Firmado: la Perdedora". Andalucía -y Córdoba y Jaén especialmente- es la Amiga Fea, la que trabaja duro y siempre se queda mirando cómo la otra le quita los novios. Y por eso voy a transcribir una poesía que escribí cuando tuve que irme -como tantos andaluces- a buscar trabajo lejos, a Gerona, con veinte años recién cumplidos y buscando hacer mi propio nido. Y la segunda, escrita en el coche, dos años después, cuando por fin volvíamos porque mi padre -siempre mi padre- nos había "averiguado" trabajo en Málaga. Nunca olvidaré ese viaje, con el R-12 cargado hasta los topes de cajas y mis veinticuatro plantas, una de ellas -la kentia- tan grande que me iba dando en el cuello todo el camino, haciéndome cosquillas.
   Nos pilló el crepúsculo pasando Albacete: carretera bordeada de olivos, olivos y más olivos; un pueblecito -creo que era El Jardín- todo color tierra, extraño, parecía sacado de un Belén... el sol que se ponía, deslumbrándonos, apenas veíamos la carretera.... y yo con mi cuaderno de cuadritos, tamaño folio (habré llenado más de cien y quizá hasta mil) y el bic cristal sin el que no me sale escribir, y llorando, pero de felicidad, de amor por mi tierra seca pero mía, mi Andalucía, mi querencia. Todavía se me llenan los ojos de lágrimas cuando la leo, porque puedo revivir toda aquella amalgama de sentimientos. ¡Si era la canción de José Luís Perales, la de "he vuelto a ser remero de la Plaza España", de Sevilla, y me daba tales llantinas que me tuvieron que esconder el disco para que no lo escuchara más!
   Ahí van, las dos. Creo que los que habéis tenido que salir de vuestra patria chica me comprenderéis.


NOSTALGIAS DE ANDALUCÍA

Campos de mi Andalucía,
verdes, pajizos, dormidos;
Sierra Morena y gitana,
hecha de noche y hechizos.

Ríos oscuros y trágicos,
aguas de fuego y cristal,
siempre pasando y pasando
pero siempre, ¡siempre "allá"!

Me han arrancado de ti, 
Andalucía de mi alma.
Sólo en sueños puedo verte.
Sólo en sueños te me alcanzas.

Llevo metida en la sangre
tu tierra roja y ardiente.
Buscan mis ojos amargos
tu presencia hermosa y fuerte.

Nada como Andalucía,
tierra que me vio nacer,
tierra que lleva en su tierra
mis lágrimas de mujer.

Aguas claras. Aguas turbias.
Cauces dormidos y rojos.
Lirios de la primavera
que añoran mis pobres ojos.

Seca, oprimida y cantando:
¡te quiero tal como eres!
Quisiera poder besarte
hasta el día de mi muerte.

Añoro el sol que te abrasa.
Añoro tus soledades.
La vida que en ti ha quedado...
La mía,  que ojalá quedase.

Me han arrancado de ti,
Andalucía adorada.
¡Pero nadie podrá nunca
arrancarte de mi alma!



EMOCIÓN DE LA VUELTA

Primavera... Amapolas
como sangre o como nieve,
almendros en flor, y tú:
¡mi tierra! ¡Mi tierra alegre!

Cantando por el camino,
besándote con los ojos...
¡Vuelvo a ti, mi Andalucía!
(Campos verdes... Polvo rojo...)

Pueblecitos de la sierra:
paredes blancas y flores.
El mar... cinturón azul...
¡Tengo hambre de tus colores!

Mis ojos están nublados,
¡pero esta vez no es un sueño!
Vuelvo a ti para quedarme,
para comulgar tu suelo.

Mi río Guadalquivir...
¡Ay, mis amigos! ¡Mi hogar!
¡Ay, este cielo andaluz
que huele a amor y a azahar!

Atrás quedaron las lágrimas,
las nostalgias, los recuerdos...
¿Delante...? Sólo mi tierra,
mi amor, mi más dulce sueño...

Quiero gritar fuerte, ¡fuerte!
Quiero a ti entera abrazarte.
¡Vengo a quedarme contigo!
¡VENGO A FUNDIRME EN TU SANGRE!

                                                         Jana

Y, sí: estoy llorando. No tengo remedio. ¡Pero en mi Andalucía!

20 comentarios:

  1. Hola guapa, ya lo siento pero........Cordoba es y seguirá siendo preciosa, así que..paciencia....todo esfuerzo merece la pena....
    En cuanto al poema bellísimo,así es la nostalgía, la melancolía...así es el destino...gracias, buen día, besos de esperanza...

    ResponderEliminar
  2. Ay, mi Cordobita la llana, la desilusionada... pero ya resurgiremos, sin duda; Córdoba es un pueblo hospitalario, con las manos abiertas siempre, y nos van la fiesta, la alegría y las ilusiones. ¡Si vieras qué hechiceros son los jardines del Alcázar por la noche! Córdoba siempre se queda en el corazón.
    Gracias por los besos de esperanza... era justo lo que necesitaba. Besos a ti, don Vito.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo que con causa, fgiuicich. Abrazos, y ya sabes: a Córdoba en mayo, que da gloria estar aquí.

    ResponderEliminar
  4. preciosa córdoba, amada Andalucía...es un tesoro...lo guardaremos

    ResponderEliminar
  5. Hola Jana

    A mi si me ha importado y mucho el "no" a Córdoba. Me ha dolido porque tenía en el "sí" mis ilusiones puestas y porque Córdoba, desde que la descubrí, me parece una ciudad maravillosa de la que quedé prendada.
    No entiendo a los jurados, casi los entiendo menos que a los jueces.

    Tus poemas son preciosos y se lee en ellos el sentimiento que le pusiste, en la ausencia y en el retorno.
    Te felicito por ellos y te dejo un abrazo

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida, Trini, y gracias por unirte a nosotros en este sentimiento de decepción y de impotencia. En fin, seguiremos amando a Córdoba, y disfrutando de sus primaveras y sus otoños, que son maravillosos, con una Sierra Morena que huele a romero y jara y que es una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jana pero es que... a los andaluces siempre nos pasa lo mismo ¿no te diste cuenta? en los juegos de invierno Granada también se quedó con dos palmos de narices y es que... creo que tienen poco valorada a nuestra tierra. Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Pues eso es lo que jode!Yo viví dos años en Cataluña y parecía que los andaluces solo valíamos para cantar y pasarnos la noche en los bares, cuando fuimos nosotros los que dimos el callo allí y levantamos aquella tierra a base de doblar el espinazo. Claro que nos gusta la fiesta, seríamos idiotas si no, pero sabemos ganárnosla con trabajo firme. Condesa, hay temas que me ponen la sangre ardiendo. Y otro día hablaremos del machismo, que llevo una hora hablando de eso por teléfono con mi niña y estoy indignadísima. ¿Vale? Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Jana lo primero agradecerte tu mención de mi blog en esta entrada.
    Luego decirte que esos dos poemas son preciosos, que a mi también me traen recuerdos.
    Muy joven, recién casada, tuve que dejar mi Córdoba para trasladarme a Lérida, con mi reciente marido y sin haber salido nunca de mi casa sola. Lo pase mal, my mal, añoraba mi tierra y cada vez que veníamos, me ocurría como a ti que conforme cruzábamos despeñaperros, me ponía a llorar de emoción y quería comerme el paisaje con la mirada.
    Como Andalucía no hay nada, volvimos a los dos años y fui la mujer mas feliz del mundo al regresar a mi Córdoba querida.
    Ya tenemos los ánimos un poco más calmados y ahora a seguir luchando para demostrar que con capitalidad y sin ella Córdoba es grande.
    Un besote amiga.

    ResponderEliminar
  10. Mira que se llega a amar la patria chica, ¿verdad? Pues claro, a seguir luchando y disfrutando de nuestra Córdoba maravillosa... aunque un poquito más calurosa de la cuenta en esta época, ¡uf!
    Muchos besos, cordobesita.

    ResponderEliminar
  11. Si es que la tierra tira Dios y eso que cuando estas en ella dices me gustaria cambiar de aires... es cierto eso que dicen que como lo tuyo...no hay nada xD.

    Un Besito

    ResponderEliminar
  12. Cambiar de aires, sí,pero unos días, sabiendo que volverás. Las raíces que echamos son siempre muy profundas.Besitos, guapísima XD.

    ResponderEliminar
  13. Jana, antes de nada enhorabuena por tu blog, es una maravilla leerte, consigues enganchar, así que aquí tienes una nueva seguidora ^^ Lo de Córdoba fue injusto, y te lo dice otra "candidata". Soy Segoviana, y de corazón te digo que por aquí veíamos a Córdoba como una de las candidaturas más fuertes y por razones bien merecidos y de peso. Que unos motivos políticos (que yo aún sigo sin comprender) hayan arrancado tanto trabajo por parte de todos es inaceptable. Sabed que desde Segovia también estamos indignados, nosotros también estamos en segundo plano en numerosas ocasiones por ser una ciudad pequeñita. Pero ten clara una cosa: seguimos teniendo este amor por nuestras respectivas "patrias chicas", como decís por allá, y todo ese trabajo no caerá en saco roto, tanto por allí como por aquí seguiremos demostrando todo lo que valemos! ^^ Preciosas las poesías, tenía que haberse impregnado el jurado de tanto sentimiento... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Encantada de leerte, Carol, Segovia tiene que ser preciosa, hace poco vi un poquito en un reportaje de la tele y me apeteció pasear por allí; en España tenemos lugares realmente maravillosos y muy diversos, ¿verdad?
    Otra vez será, y si no, como tú dices, seguiremos demostrando todo lo que valemos, lo importante es el camino más que la meta. ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  15. una pena y una vergüenza que al final las razones políticas tengan más peso que la cultura en una designación como esta.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Si es que es eso, Canoso, cuando toca a Andalucía siempre prevalecen otras razones, será que somos taaaaaaan comprensivos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tampoco Zaragoza pudo ser.... :(
    siempre queda la ilusión de haber sido candidato, no?

    ResponderEliminar
  18. Algo es algo, claro. Sólo con la Noche Blanca del Flamenco, que es una noche mágica, podemos darnos por contentos, espero que sigan haciéndola cada año.
    Besitos, Neko.

    ResponderEliminar

Contacto

Ana Vega Burgos
anavegaburgos,@hotmail.com